Diagnóstico sobre la situación laboral y social de la Argentina actual

Hernán Letcher, Eva Sacco y Julia Strada


El presente trabajo tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la situación social en la Argentina a finales de 2018, considerando que se cumplen tres años desde la asunción del gobierno de Cambiemos, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2015.

En una primera parte, el objetivo se orienta a estudiar la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los planes sociales vigentes en nuestro país en relación con la evolución del índice de precios al consumidor – IPC- En segundo término, se analiza el valor en dólares de las jubilaciones y del salario mínimo. Además de ello, el informe analiza la evolución del costo de una canasta de productos básicos entre 2001 y 2018 con relación al ingreso de los denominados Programas Sociales (Plan Trabajar en 2015, Argentina Trabaja y Ellas Hacen en 2015 y 2018), el salario y la jubilación mínima.

En tercer lugar, se analiza la evolución de dos variables clave del mercado de trabajo formal: el empleo y los salarios de los trabajadores registrados. Adicionalmente, y tomando el conjunto de la población urbana, se reconstruye la evolución de la cantidad de trabajadores registrados y de la tasa de desempleo, haciendo particular hincapié en la desocupación juvenil.

En cuarto lugar, se realiza un análisis de la evolución de la Canasta Básica Total (CBT) y los ingresos de las personas cercanas a la línea de pobreza, infiriendo el impacto sobre la pobreza por ingresos en el periodo reciente.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - diciembre de 2018

Noticias relacionadas

Se trata de la tercera caída consecutiva luego del pico de 25,5% alcanzado en diciembre.
APyME. Ante una situación económica, productiva y social insostenible

Compartir en