Salió Realidad Económica Nº 325: políticas para el transporte público

La revista de ciencias sociales del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) presenta su edición más reciente.

Transporte, producción audiovisual, economías regionales, política comercial y debates en torno a los coloquios de IDEA son los temas que aborda el nuevo número de Realidad Económica.

Suscripciones online www.iade.org.ar/suscripciones

También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, al número (5411) 4381-7380 (int. 33).

Los artículos y autores de Realidad Económica Nº 325

Políticas públicas y acciones empresarias en el mercado de autotransporte público de pasajeros (Verónica Pérez)

El rol de las políticas sectoriales es un factor destacado en los estudios sobre el proceso de concentración que se desarrolla desde hace décadas en el mercado de autotransporte público de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, no es el único. Las políticas no se implementan en campos uniformes. En ellos se desenvuelven actores con culturas y perfiles sociales heterogéneos, que se representan y valoran de distintas maneras las políticas de las que son destinatarios. Valoraciones, representaciones y diferenciales de poder afectan la toma de decisiones empresarias, configurando dinámicas de acumulación que no responden mecánicamente al marco institucional en el que tienen lugar las acciones económicas. Para el desarrollo de los argumentos se analizaron distintas fuentes de datos: prensa escrita, revistas especializadas, documentos oficiales, normativa específica del sector y estudios académicos. También se construyó una base con las empresas prestatarias de los servicios de jurisdicción nacional entre 2009 y 2018 y se realizaron entrevistas a empresarios, funcionarios públicos y representantes de las cámaras empresarias.

Algunas características de la pequeña producción audiovisual en la Argentina (Noelia Barberis, José A. Borello, Rubén Ascúa)

En este trabajo se caracteriza parcialmente a los pequeños emprendimientos, firmas unipersonales y trabajadores independientes de la producción audiovisual. Esa caracterización comprende la edad, la formación y aspectos de la inserción en el mercado laboral. A partir de una reseña de la bibliografía existente, se formulan premisas que luego son contrastadas con los resultados de una encuesta a estas unidades productivas. Las principales conclusiones son: (I) Los encuestados tienen una amplia formación educativa. (II) Esa formación se combina con una inserción diversificada en el mercado laboral (esto se aprecia en la variedad de roles que asumen en la producción de cine, TV o publicidad). (III) Al mismo tiempo, una parte de los encuestados desempeña otras actividades laborales. (IV) El modo cómo funciona el sistema productivo audiovisual argentino es un elemento central para explicar por qué una parte de las personas tienen una inserción laboral relativamente precaria e inestable. (V) El funcionamiento de ese mercado laboral promueve la búsqueda de una formación amplia al mismo tiempo que las personas se ven impulsadas a diversificar su relación con el mercado asumiendo diversos roles en producciones que abarcan el cine, la TV, la publicidad y las nuevas pantallas.

Situación en los sectores vitivinícola y lechero. Una mirada crítica en 2017 (Alejandro B. Rofman, Inés Liliana García)

Los autores analizan el comportamiento de las políticas públicas relacionadas con los procesos productivos regionales desde el cambio de Gobierno nacional de fines de 2015, punto de partida de un proyecto económico de corte neoliberal; ponen énfasis en lo acontecido en el transcurso del año 2017 y toman como ejemplo los casos de vitivinicultura y lechería. En continuidad con los estudios que han publicado en la web del CEUR/Conicet1, profundizan aspectos relacionados con la interacción de los actores vinculados en cada circuito y el rol del Estado en un período de profundización de la visión neoliberal en la economía y sus consecuencias sociales.

Hacia una nueva orientación de la política comercial: la construcción del “Supermercado del Mundo” (Juan Manuel Padín, Juan Cruz Lucero)

El presente trabajo tiene como finalidad analizar el proyecto de inserción comercial externa “inteligente” propuesto por la Administración Macrista con el declamado objetivo de convertir a la Argentina en el “supermercado del mundo”. Para esto, en primer lugar, se detalla la evolución de la participación de los productos alimenticios en el comercio mundial desde los años ´60 del siglo pasado hasta la actualidad, y el papel desempeñado por la Argentina en este segmento. Posteriormente, se evalúan las perspectivas y desafíos que abre esta particular orientación de la política comercial externa.

Políticas económicas y voces empresarias: una aproximación a los coloquios de IDEA (María Victoria Raña)

El presente trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, dar cuenta de las rupturas y continuidades en términos de matriz de acumulación y estructura productiva, tomando como referencia los períodos de gobierno kirchneristas (2003-2015) por un lado, y el actual gobierno de Mauricio Macri por otro. Para ello, se pondrán en perspectiva algunas de las políticas económicas llevadas a cabo en dichas administraciones. El segundo objetivo consiste en el análisis de uno de los sustentos operativos del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) a partir de un relevamiento de todos los comités organizadores del coloquio anual desde 2013 hasta 2017. Con este insumo se examinará la proveniencia empresarial de cada miembro de estos comités, con el objeto de dar cuenta de qué empresas participaron de la organización del coloquio -lo cual implica la decisión respecto a las exposiciones, expositores, lugar de cada tema en el organigrama del evento, eje temático del coloquio, entre otras cosas-. La intención es clasificar según diversos criterios a las empresas allí representadas para analizar la composición de los comités a la luz de la cartografía y reflexiones de la primera parte del trabajo.

 

Noticias relacionadas

Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al
RE Nº 359 (OCT-NOV 2023). Séptimo número de la colección 2023 de Realidad Económica.

Compartir en