Salió Realidad Económica Nº 309, renovada

Tras presentar un nuevo diseño en su edición anterior, el IADE acaba de publicar otro número de Realidad Económica. Un formato distinto que consolida el proceso de mejoramiento de la revista que se edita desde 1971.

Bajo los mismos principios que siempre ha sostenido y la definen, Realidad Económica se renueva.

La tarea que se había originado en atención a su forma pronto necesitó definiciones que debían darse desde sus propósitos y contenidos, para representar lo que la revista ha sido, es hoy y se proyecta en adelante.

Realidad Económica es una revista de dimensión, de perspectiva; de solidez argumental; de contexto; de comparación y de razón. Su tarea contribuye a pensar y a comprender, a ensayar y a debatir, a desarrollar y a proponer. Es una herramienta que contribuye a generar pensamiento crítico; su bagaje y su historia la convierten en una publicación de referencia. Su labor da respuestas y genera alternativas, contribuyendo a esclarecer las problemáticas del entramado político, productivo y social. Es una revista que, sin ser de rigurosa coyuntura, interpela permanentemente a la realidad.

En tiempos favorables como en tiempos en que en nuestro país y en la región avanzan la política y el ideario neoliberales, Realidad Económica pone la producción intelectual al servicio del desarrollo del país y de la sociedad, desde la defensa de sus derechos y de su dignidad.

¿Podían expresarse de una manera diferente y mejor estos conceptos? ¿Podía repensarse la revista desde nuevas nociones de valoración y disposición; de desarrollo y dinamismo?

Esta es la tarea que se ha emprendido y se intenta: afianzar los mismos ideales, principios y paradigmas. Reivindicarlos; desarrollarlos y potenciarlos; promoverlos. Hacerlos crecer.

Los artículos de la edición 309

Junto a las habituales reseñas de libros y la agenda del IADE, el nuevo número de Realidad Económica contiene los artículos:

- El laberinto del Minotauro: Trump y el Estado en las Sombras (Mónica Peralta Ramos)
El mito de la antigua Grecia: el Minotauro y su Laberinto, ilumina el drama que hoy enfrenta nuestra civilización, amenazada de muerte por fenómenos que ella misma ha engendrado y hoy no puede controlar. El Minotauro, un capitalismo que domina mundialmente controlando monopólicamente todos los aspectos de la vida social, ha engendrado una crisis sistémica y es hoy insostenible. Esta nota analiza un aspecto de esta crisis: la pérdida de legitimidad de la democracia, en el centro hegemónico del capitalismo mundial: los Estados Unidos. La emergencia de un Estado en las Sombras que, interviniendo activamente en la coyuntura política resquebraja al Laberinto, arroja luz sobre la verdadera naturaleza del Minotauro. Esto crea las condiciones para el conocimiento y la superación de los problemas que nos aquejan.

- Empleo público: nivel, evolución y formas de contratación (Ana Laura Fernández - Mariana L. González)
El presente artículo busca analizar las características y evolución del empleo público en la Argentina en los últimos años, así como adentrarse en la discusión de algunos de los mitos que buscaron instalarse después del cambio de gestión gubernamental de 2016.  Se analiza detalladamente el régimen laboral de los empleados públicos, así como sus transformaciones normativas y de hecho desde la década de la convertibilidad en adelante. Asimismo, se reconstruyen series de empleo registrado total desde 1998, que permiten analizar cómo fue el crecimiento del empleo público vis a vis el privado. Se destacan como tendencias principales, un comportamiento sensiblemente más estable del empleo público frente al ciclo económico en relación con el empleo privado, así como la estabilidad en la participación del empleo asalariado registrado en el sector público en relación con el empleo asalariado total entre 2003 y 2015.

- Inserción del capital brasileño en el proceso productivo argentino (Nicolás Quiroga Lombard)
El objetivo del presente artículo es caracterizar la inserción del capital brasileño en el proceso productivo argentino durante la posconvertibilidad. A partir de las principales inversiones brasileñas en la Argentina reciente, se aspira a delinear las particularidades e injerencia del ingreso del capital de ese origen en el sector industrial argentino. Un primer aspecto a considerar es el de los destinos elegidos por ese capital en su arribo al país, es decir, los principales sectores en los que las inversiones han tenido lugar. El segundo aspecto a examinar es el de las modalidades, más precisamente las estrategias, adoptadas por los flujos de capital brasileño para intervenir en el proceso productivo argentino.

- Cuba: socialismo, mercado y propiedad privada (Julio Carranza Valdés)
Motivado por el debate sobre el socialismo, la reforma económica y el problema de la igualdad que muy oportunamente se ha abierto en Cuba el autor formula algunas consideraciones generales reunidas a lo largo de años de lecturas, investigaciones, especulaciones, discusiones y experiencias vividas en diversos países y contextos.

- La calidad de las exportaciones argentinas de bienes 2003-2015 (Carlos Bianco - Germán Herrera Bartis)
Este trabajo estudia la evolución de la calidad de las exportaciones de bienes de la Argentina entre 2003 y 2015. Para ello se elabora un indicador sintético que, basándose sobre diversas teorías económicas heterodoxas sobre la especialización productiva y comercial, reúne seis dimensiones que caracterizan de forma cualitativa las ventas externas. El indicador incluye la proporción de bienes industriales exportados, el valor agregado generado localmente, la tecnología incorporada, la diferenciación de productos por precio premio, y la diversificación en materia de bienes y destinos de exportación. Los resultados muestran una leve mejora cualitativa de las exportaciones argentinas en el período. Sin embargo, las ventas externas del país continúan concentradas en torno de productos primarios y manufacturas de bajo valor agregado y un limitado contenido tecnológico.