Revisionismo histórico constitucional. Proyecto nacional y Constitución

Libro de Jorge Francisco Cholvis. Comentarios por Alberto González Arzac* - Realidad Económica Nº 291
Para saber qué Constitución tiene el país y cuál debe tener, se debe clarificar la idea de Constitución; examinar su esencia y observar su proceso histórico. Este libro refleja la historia en el proceso constitucional mediante un modelo metodológico revisionista del pasado nacional, con un análisis histórico documentado y moderno que permite la observación precisa de la Constitución “real”, y la presencia de factores internos y externos que la conforman, los que fueron delineando la interpretación y aplicación de la Constitución “escrita”. Se debe tener presente la correlación que existe entre la Constitución “real” y la Constitución “escrita”, pues en su integridad la Constitución es una estructura multidimensional: cultural-económica en la base (Constitución “real”) y jurídico institucional en el vértice (Constitución “formal”).

Es necesario superar el falso dilema de encarar a la Constitución sólo como un instrumento jurídico y no entenderla como un elevado documento político que institucionaliza un Proyecto de Nación. Hablar de la Constitución es encontrarse en el plano político, y recíprocamente cuando se adopta una actitud política o una decisión institucional, se aplica un criterio de interpretación constitucional acorde con determinados intereses.

*Alberto">http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=5413]*Alberto González Arzac falleció el 04 de junio de 2014

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 291 - abril/mayo de 2015