Constitución del pueblo

Quienes conocen de derecho han escuchado que Arturo Enrique Sampay (1911-1977) fue «el autor del artículo 40 de la Constitución Nacional de 1949», que comienza disponiendo: «La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social». En verdad, Sampay actuó como relator de la Asamblea Constituyente de ese año y su meduloso trabajo trasciende los límites de una interpretación acotada. Las obras selectas de su importante producción abarcan 17 tomos.

En un reciente estudio, Arturo E. Sampay (h) expresa: «No es correcto predicar sobre algo si antes no se muestra ese “algo” de que se habla.

El artículo 40 no es una norma que tenga autonomía dentro del programa económico esbozado en la reforma constitucional de 1949 toda vez que su sentido surge cabalmente luego de armonizarlo con los artículos 38 y 39», que se refieren a la función social de la propiedad privada, y sostienen que el capital debe estar al servicio de la economía social y tener como principal objeto el bienestar del pueblo.

Revisionismo histórico constitucional. Proyecto nacional y Constitución

Para saber qué Constitución tiene el país y cuál debe tener, se debe clarificar la idea de Constitución; examinar su esencia y observar su proceso histórico. Este libro refleja la historia en el proceso constitucional mediante un modelo metodológico revisionista del pasado nacional, con un análisis histórico documentado y moderno que permite la observación precisa de la Constitución “real”, y la presencia de factores internos y externos que la conforman, los que fueron delineando la interpretación y aplicación de la Constitución “escrita”. Se debe tener presente la correlación que existe entre la Constitución “real” y la Constitución “escrita”, pues en su integridad la Constitución es una estructura multidimensional: cultural-económica en la base (Constitución “real”) y jurídico institucional en el vértice (Constitución “formal”).

La Constitución y otros temas

El libro del Dr. Jorge Cholvis que comento es el resultado de su infatigable acción a favor de una reforma constitucional. No es una elucubración de archivo y de escritorio, sino que refleja el compromiso de una vida; es el resultado de una meditación, de una acción constante sobre la realidad jurídica y de una permanente militancia política. Recordemos que fue adjunto de la cátedra de Derecho Constitucional del Dr. Arturo Enrique Sampay en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La legitimidad de la Constitución

Realidad Económica transcribe el trabaio inédito e inconcluso del doctor don Arturo Sampay, dirigido a establecer con la claridad conceptual que era una de sus características, conclusiones válida y perennes para el tema de la legitimidad constitucional.

El mejor homenaje para quien dedicó tantas horas de su vida a un tema trascendente, sin dejar de ser por ello un hombre político, un hombre de familia y un apoyo para todos aquellos que necesitaron de su consejo, es la publicación de este trabajo.

Exponer sobre el tema del mismo, es indagar muy profundamente sobre la existencia del Estado, sobre conceptos tan profundos como justicia y moral, temas tan controvertidos como justificación del poder y resistencia a su ejercicio o derecho a la desobediencia, aspectos tan esenciales como permanencia o contingencia de valores éticos.

Por qué la constitución?

Entendemos que es deber de los juristas comprometidos con los intereses patrios explicar la veracidad de los conceptos y las tendencias dominantes que sobre ellos se imponen, y ayudar así a la toma de conciencia de las mayorías sobre los acontecimientos y la situación imperante en el acontecer cotidiano, como de las etapas precedentes en el tiempo histórico. Por ello consideramos necesario profundizar el debate que se debe realizar sobre la cuestión constitucional, acorde a la realidad del tiempo. La utilización del conocimiento debe conjugarse con el patriotismo constitucional que requiere órganos y estudiosos compenetrados con la idea de la justicia política, “estrella directriz que debe orientar la interpretación y valoración de las normas de derecho público”. Ello nos impulsa a formular el interrogante sobre el porqué de la Constitución? Consideramos que es una pregunta básica en nuestra época.

Arturo E Sampay y la constitución de 1949

En el marco de la celebración de su 96º aniversario, la Inspección General de Justicia impone a su biblioteca el nombre del Dr. Arturo E. Sampay, como homenaje a quien fue uno de los juristas argentinos más talentosos y eruditos.

A casi 13 años de su desaparición física llega este acto de justicia para quien consagró su vida y sus desvelos a la patria, recibiendo a cambio muy pocos reconocimientos oficiales, pero pagando hasta con la cárcel y el exilio la lealtad con sus ideas y muriendo un dia aciago de 1977 privado de la cátedra universitaria, olvidado por la prensa y desmerecido en los reductos académicos del país.

Acerca de los decretos de necesidad y urgencia y de promulgación parcial de leyes y legislación delegante/reglamentos delegados

Este trabajo se encuentra basado en la exposición efectuada por el autor el 10/08/10 en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado de la Nación: "la reforma constitucional de 1994 importó consagrar una revolución copernicana en el ordenamiento jurídico nacional".