Pandemia y medio-ambiente: veremos y después lo sabremos

Mariano Jäger* y Carlos Fernández Balboa** (Especial para sitio IADE-RE) | Replantear la economía desde el ambiente, desde la vida. Una mirada post Covid-19.

En el 2012, el periodista y científico David Quammen escribió un libro cuyo título hoy resulta escalofriante: “Spillover (derrame, o desbordamiento) – Infecciones animales y la próxima pandemia humana”. Allí planteaba que la causa de la próxima epidemia mundial se debería a un virus zoonótico proveniente de un animal silvestre –probablemente un murciélago- originario de algún mercado de China. Sus predicciones partían del conocimiento de que las aproximadamente 1100 especies de quirópteros (Chiroptera), más conocidos como murciélagos, representan alrededor del 20 % de todas las especies de mamíferos, el segundo orden más numeroso de esta clase  luego de los roedores. Los quirópteros habitan en todos los continentes excepto por la Antártida, se crían en cuevas con hasta 60.000 ejemplares y conviven con infinidad de virus. Para Quamenn no era más que un cálculo estadístico que algo iba a suceder con estos animales y los virus. 

Si la pandemia Covid 19 no se produjo con premeditación o como accidente, es necesario tomar un nuevo camino de pensamiento respecto de la seguridad. Algo tan común en nuestra sociedad como comer un animal, o que alguien haya estado en contacto con él en un mercado puso en jaque a un mundo armado hasta los dientes. Algo está mal orientado.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

11-06-2020
* Director Instituto de Medio Ambiente y Coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Presidente del Centro Argentino de Desarrollo Sustentable (CADDES).
** Universidad de San Martin, Escuela Nacional de Museologia. Dirección de Patrimonio de la Pcia. de Bs.As.

 

Noticias relacionadas

Celia Iriart, Emerson Elias Merhy. La pandemia puso en evidencia de manera explícita la gran concentración de la riqueza, y su...
Gabriel Merino. La Pandemia aceleró un conjunto de tendencias de la transición histórica-espacial mundial...

Compartir en