La mano visible del Estado y la mano invisible del mercado. ¿Por qué la salud es más que un contrato entre partes?

La pandemia del COVID-19 ha evidenciado para todxs algo que la epidemiología conoce desde su origen: la salud individual está en estrecha relación con la salud social o colectiva. El cuidado de la salud -eje de los sistemas de salud- es entonces el pilar del cuidado colectivo, que se organiza en torno a la salud pública (en el sentido poblacional).

COVID-19: el precio de curarse

Estados Unidos compró casi toda la producción de remdesivir, uno de los medicamentos más promisorios para tratar COVID-19, para los próximos tres meses. Mientras Europa negocia con Gilead, la farmacéutica que lo desarrolló, para asegurar la provisión en esa región, otros países quedarán al margen de estos acuerdos. ¿Cómo se puede evitar que las empresas impongan precios abusivos? ¿Qué herramientas tienen los países para garantizar el acceso a la salud en una crisis sanitaria?

Crisis en Chile: “No sé si el colapso ha llegado pero estamos al borde”

Con más de 250.000 casos confirmados y 4.505 fallecidos, según datos de la Universidad Jonhs Hopkins, el país sudamericano atraviesa una crisis sanitaria e institucional con fuertes cuestionamientos al gobierno de Sebastián Piñera por falta de transparencia en las cifras de fallecidos informadas tras la reciente salida del ministro de salud. 

Coronavirus en La Carbonilla: “Hace tres meses que el gobierno de la Ciudad no nos responde”

En el barrio popular ubicado en La Paternal se dispararon los casos. La inacción de la Ciudad, la demora en atender los reclamos y la falta de asistencia a los comedores complican la situación. Recorrida por uno de los rincones porteños que dan pelea a la pandemia, a pesar de Rodríguez Larreta.

La mano invisible está esposada

Esta será la primera crisis de cadena de suministros de la historia de la economía. En un mundo paralizado y roto las estadísticas tienen una duración efímera. Anticiparse al formato que tendrá la recuperación de la primera crisis global sería de un éxito comparable al hallazgo de la vacuna contra COVID-19