Unión Europea, una nueva decepción

La respuesta de las instituciones comunitarias llega tarde, tras varias semanas de avance incontenible de la enfermedad, la palpable (e irresponsable) actuación descoordinada de los gobiernos y la constatación del inicio de una recesión económica que, si antes del Covid19 se anunciaba, ahora es ya un hecho evidente. Y ello en un momento en el que podemos afirmar que, más que nunca, se necesita de la cooperación internacional para conjurar los peligros de una crisis global de alcance todavía desconocido.

El factor humano

La pandemia de Covid-19 continúa su avance en América Latina con al menos diez mil casos confirmados  y unos 225 fallecidos, mientras 13 de los 20 países han optado por aplicar toques de queda y cuarentenas totales, y siete estados llamaron a la población a quedarse en casa sin aplicar medidas obligatorias.

Encontrar la vuelta

Marisa Duarte * y Diego Natale ** (Especial para sitio IADE-RE) | "La gravedad actual nos pone ante la posibilidad de sentar a todos los actores políticos y productivos y avanzar en acuerdos explícitos que garanticen la viabilidad de las medidas estructurales".

Jair Bolsonaro, el hombre más peligroso del mundo

Brasil se aproxima a un colapso sanitario y económico en coincidencia con un vacío de poder. Si bien la pandemia es global, Brasil podría ser uno de los países más afectados. El impacto de una epidemia sobre cada territorio, además de factores naturales como el clima, extensión territorial y distribución etaria de los habitantes, también depende de condicionantes políticos, económicos e ideológicos.

La epidemia de la tontería

Queremos compartir esta columna de la imprescindible Nora Bär, que se refiere a una enfermedad mucho más grave y extendida que el coronavirus. Eso sí, no estamos seguros que acertamos al poner en el título «epidemia». Hoy lo parece, pero sospechamos que es una enfermedad crónica.