El poeta obrero

Vladimir Maiacovski fue una voz notable de la poesía que se convirtió en una de las figuras culturales más relevantes de la Revolución Rusa. De su obra, compartimos "El poeta obrero", escrito en 1918, bajo traducción de Lila Guerreo.

Cuidado con los maniqueísmos

En la mañana del 7 de enero pasado, un brutal ataque contra un grupo de periodistas y dibujantes de larga trayectoria, reunidos en las oficinas del conocido semanario satírico Charlie Hebdo ubicadas en el distrito 11 parisino, generó una fuerte conmoción en la sociedad francesa, al mismo tiempo que rápidamente se hizo eco en la prensa internacional y abrió interpretaciones de todo tipo. ¿Qué es lo que estaba sucediendo? ¿Cómo explicamos un ataque de tal violencia “en nombre de una religión”?

El retorno de la geopolítica y sus razones

Una ojeada a las novedades editoriales producidas en el estudio de las relaciones internacionales -o, si se quiere utilizar un lenguaje “políticamente incorrecto” pero más diáfano y accesible: el imperialismo- revela la creciente presencia de obras y autores que apelan a la problemática geopolítica. La súbita irrupción de esta temática nos mueve a compartir una breve reflexión, y esto por dos razones. Primero, porque el tema, y la palabra hacía tiempo que habían sido expulsadas, aparentemente para siempre, del campo de los estudios internacionales y ahora están de vuelta.

La lucha mundial de clases: la geografía de la protesta

Cuando son buenos los tiempos, y la economía-mundo se expande en términos de nueva plusvalía producida, la lucha de clases se acalla. Nunca desaparece, pero en tanto exista un bajo nivel de desempleo y los ingresos reales de los estratos más bajos suban, aunque sólo sea en pequeñas cantidades, los arreglos sociales son la orden del día.

Pero cuando se estanca la economía-mundo y el desempleo real se expande considerablemente, esto significa que el pastel total se encoge. La cuestión entonces resulta ser quién cargará el peso del encogimiento –dentro de cada país y entre países. La lucha de clases se torna aguda y tarde o temprano conduce a un conflicto abierto en las calles. Esto es lo que ha estado ocurriendo en el sistema-mundo desde la década de 1970 y del modo más dramático desde 2007. Hasta ahora, el estrato más alto (el uno por ciento) se ha aferrado a su tajada, de hecho la ha incrementado. Esto necesariamente significa que la tajada del 99 por ciento se ha encogido.

Con el mercado hemos topado, amigo Sancho (Ocho mitos sobre la crisis alimentaria actual)

Un accidente nuclear, unos bombardeos de la OTAN y un Bin Laden después, y sigue subiendo el número de hambrientos. De hecho, desde el verano pasado los precios de los alimentos no han dejado de crecer hasta alcanzar valores récord en 2011. El punto de ignición se originó con la disminución de las cosechas de cereales en algunos países exportadores, que se transformó en una reducción de la oferta que espoleó el incremento de los precios. Para garantizar su propio abastecimiento y poder defenderse del aumento, estas naciones limitaron sus exportaciones lo que constriñó más aún la oferta generando más tensión y alzas en el mercado, a la vez que el caos se iba expandiendo a otros alimentos.

Situación actual y proyecciones del mercado mundial del vino / Paulina Contardo - Emili González-Pérez

Ha terminado la vendimia en Europa y las condiciones climáticas extremas que obligaron a comenzar la recogida antes de tiempo por la rápida maduración del fruto, las lluvias o la intensa humedad que favorecieron la aparición de plagas y enfermedades para los viñedos, hicieron que la campaña fuera menos próspera que el año anterior en países como Francia, Italia, España, Portugal y Grecia.

Artículos relacionados:

. Reestructuración productiva en el sector vitivinícola mendocino. La construcción social de un "paradigma de calidad" / Lucía Goldfarb*
. Crisis y transformaciones recientes en la región vitivinícola argentina. Mendoza y San Juan, 1970-2005 / Rodolfo A. Richard-Jorba*
. Los caminos de construcción del cooperativismo vitivinícola en Mendoza, Argentina (1900-1920) / Ana María Mateu*

Precios de alimentos: adiós al factor China

Para explicar el comportamiento al alza de los precios de alimentos se ha recurrido a varios factores. Pero entre las razones que se mencionan, siempre destaca el factor China. La historia es sencilla: el aumento de la demanda en China afecta la dinámica de precios, no sólo por el crecimiento demográfico, sino porque la clase media ascendente ahora consume más carne. Como se necesitan 700 calorías de alimento en grano para producir 100 calorías de carne de res, este cambio de dieta presiona fuertemente el mercado. Hasta Paul Krugman, abraza esta “explicación” y coloca a la demanda china como principal causa del aumento de precios. Pero ni el famoso economista ni otros han hecho bien la tarea.

Artículos relacionados:

.Entrevista a Bernardo Kliksberg: “La especulación con alimentos aumenta la pobreza” / Natalia Aruguete*
.Entrevista a Jean Ziegler: “El precio de los alimentos no puede ser fijado por la Bolsa” / Vicente Romero*
.Crisis alimentaria: hambruna mundial, agronegocios y soberanía alimentaria alternativa / Ian Angus*

“La especulación con alimentos aumenta la pobreza”

El fuerte incremento en el precio de los alimentos profundizó los niveles de pobreza en el mundo. Sólo en América latina hay diez millones más de pobres a raíz de la reciente suba del 15 por ciento promedio en el valor de productos de primera necesidad. Cash dialogó con el prestigioso economista y sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, asesor principal del PNUD. Advirtió sobre la elevada pobreza que persiste en la región, analizó las políticas sociales impulsadas en la Argentina y criticó la inversión especulativa en el mercado de alimentos.

Artículos relacionados:

.Precios de alimentos: adiós al factor China / Alejandro Nadal*
.Entrevista a Jean Ziegler: “El precio de los alimentos no puede ser fijado por la Bolsa” / Vicente Romero*
.Crisis alimentaria: hambruna mundial, agronegocios y soberanía alimentaria alternativa / Ian Angus*