Descifrar el jeroglífico: aprehender el ciclo de acumulación de capital en la Argentina contemporánea

Descifrar el jeroglífico implica asumir como desafío teórico que para aprehender la singularidad del ciclo de acumulación de capital en la Argentina de la postconvertibilidad no basta con describir los movimientos aparenciales del PBI -ni de sus componentes ni de las principales variables macroeconómicas-, sino que, por el contrario, son las relaciones sociales que lo subyacen las que hay que descubrir y son ellas las que permiten explicar el movimiento cíclico. Sólo de ese modo el ciclo dejará atrás una apariencia confusa y devendrá en una apariencia determinada.

Tiempos chinos

Un libro que analiza en profundidad el desarrollo de China, segunda economía mundial. Sus fuerzas, sus debilidades, la oposición de Estados Unidos a su arrollador avance y sus perspectivas son el principal objetivo de este material.

El nacionalismo popular, la teoría de la dependencia y el desarrollo económico en la historia y presente de América Latina

Este trabajo, orientado a brindar una introducción a su estudio se propone describir y analizar aspectos centrales de la evolución política y económica durante el período en que se desarrollaron experiencias de gobierno de los movimientos nacionales y populares (MNP) en los tres países de mayor dimensión económica en América Latina; Brasil, Argentina y México y presentar algunos de los principales debates referidos a la caracterización y valoración de las políticas de esos movimientos en la historia económica y social de América Latina.