La Argentina agropecuaria vista desde las provincias: un análisis de los resultados preliminares del CNA 2018

Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti


La Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti presenta un trabajo tan enorme como inusual. Hace menos de dos años el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentaba los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018.

A la curiosidad por saber qué decían esos datos sobre la estructura agropecuaria del país le siguió una primera lectura y la aparición de interrogantes que “sería bueno analizar en cada provincia”. Esa idea peregrina rondando en la cabeza de las y los integrantes de la Cátedra se convirtió en un proyecto de trabajo, que se comunicó a colegas en cada provincia. Al poco tiempo la propuesta volvió en forma de artículos que se leyeron, discutieron, compartieron, mejoraron y, finalmente, se convirtieron en el libro que usted tiene entre manos.

De principio a fin la iniciativa tuvo el interés por la temática, el entusiasmo por el trabajo compartido, el respeto a las particularidades de cada grupo, el deslumbramiento por los hallazgos, y la desconfianza ante los contrasentidos. Por último, nos alentaba la conciencia de que un análisis a fondo de la información es indispensable para lograr la mejora de la información censal.

Mientras tanto, disfrutamos de encontrar un título adecuado, el adjetivo justo, la broma oportuna y la felicidad de ver que era posible; así como la experiencia de concretar un sueño, el disfrute de compartir un objetivo y las ganas de seguir en la labor.

Hacia las y los maestros que integran la Cátedra: el agradecimiento por la capacidad para explicar, debatir, enseñar y divertirse.

El libro se pone a disposición y discusión de todos aquellos que sientan la necesidad de contar con excelentes estadísticas públicas, en función del acercamiento a la realidad y la mejora en la calidad de las políticas para el sector agropecuario.

En el camino oscilante de la construcción de conocimiento, nada nos gustaría más que inscribir este libro en el acervo y el espíritu legado por Horacio Giberti

> DESCARGAR LIBRO COMPLETO

 

agosto de 2021

Noticias relacionadas

La Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti presentó el 28 de septiembre en la...
ACTIVIDAD. El dia 1 de junio de 2022 se realizo la presentación de los capítulos de Patagonia del libro: La...

Compartir en