Descifrar el jeroglífico: aprehender el ciclo de acumulación de capital en la Argentina contemporánea

Igal Kejsefman


Descifrar el jeroglífico implica asumir como desafío teórico que para aprehender la singularidad del ciclo de acumulación de capital en la Argentina de la postconvertibilidad no basta con describir los movimientos aparenciales del PBI -ni de sus componentes ni de las principales variables macroeconómicas-, sino que, por el contrario, son las relaciones sociales que lo subyacen las que hay que descubrir y son ellas las que permiten explicar el movimiento cíclico. Sólo de ese modo el ciclo dejará atrás una apariencia confusa y devendrá en una apariencia determinada.

Con el fin de recuperar críticamente las perspectivas unilaterales que hoy coexisten para explicar el ciclo económico, proponemos remontarnos y exponer a la teoría social latinoamericana “clásica” que las sostiene, mostrando sus momentos de verdad, los supuestos implícitos -no declarados, naturalizados- que las sostienen y sus límites interpretativos. No realizaremos a lo largo del libro este recorrido con un fin exegético. Prebisch, haciendo referencia a la teoría de las ventajas comparativas, en su Manifiesto afirmaba que “en materia económica, las ideologías suelen seguir con retraso a los acontecimientos o bien sobrevivirles demasiado” ([1949b] 1993). Décadas más tarde, son las categorías de análisis y las dinámicas sociales aprehendidas por la CEPAL, por la teoría de la dependencia -en sus múltiples versiones-, por los/as autores/as gramscianos y por la teoría de la modernización, entre otros, las que deben abordarse críticamente para eludir los anacronismos y echar luz sobre nuestro tiempo contemporáneo.

Esta tarea, que nos proponemos llevar a cabo a lo largo del libro, también nos permitirá elaborar una periodización y un recorte espacial justificados de nuestro objeto de estudio, así como también proponer una pauta de investigación que nos posibilite -en futuras investigaciones- reconstruir el ciclo de acumulación de capital en la Argentina de la postconvertibilidad por el camino del pensamiento, como síntesis de múltiples determinaciones.

> DESCARGAR LIBRO COMPLETO

 

septiembre de 2020

Noticias relacionadas

Mauro Fernández. Mientras el Congreso debate el proyecto del aporte extraordinario de las grandes fortunas, OXFAM...
Jesús González Pazos.   Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más...

Compartir en