La que tocó

Si alguna lección puede extraerse de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus es que no se puede confiar en los determinismos. El mundo vive un retorno a lo real y a la posiblidad y necesidad de un futuro diferente. En ese contexto, Argentina encuentra una gran oportunidad.

El factor humano

La pandemia de Covid-19 continúa su avance en América Latina con al menos diez mil casos confirmados  y unos 225 fallecidos, mientras 13 de los 20 países han optado por aplicar toques de queda y cuarentenas totales, y siete estados llamaron a la población a quedarse en casa sin aplicar medidas obligatorias.

La epidemia de la tontería

Queremos compartir esta columna de la imprescindible Nora Bär, que se refiere a una enfermedad mucho más grave y extendida que el coronavirus. Eso sí, no estamos seguros que acertamos al poner en el título «epidemia». Hoy lo parece, pero sospechamos que es una enfermedad crónica.

La crisis estructural: los imponderables de mediano plazo

He expresado previamente por qué pienso que el sistema-mundo capitalista está en una crisis estructural y por qué esto conduce a una lucha política a escala mundial por ver cuál de dos alternativas prevalecerá: una que tenga por resultado un sistema no capitalista, que retenga todos los peores rasgos del capitalismo (las jerarquías, la explotación y la polarización), u otra que siente las bases para un sistema basado en una relativa democratización y un relativo igualitarismo, un tipo de sistema que aún no ha existido.