La doble pandemia chilena

El gobierno de derecha de Sebastián Piñera vive una crisis masiva e inédita, con una abrupta paralización de la economía en el marco de una sociedad caracterizada por la precariedad de las condiciones de vida y del trabajo. Encabeza además el ranking de decesos por millón de habitantes en América latina provocados por el coronavirus.

Pandemia y acción del Estado. Una estimación de las infecciones, muertes evitables y vidas salvadas en América Latina

Leonardo Eric Calcagno (Especial para sitio IADE-RE) | A esta altura del partido queda claro que la pandemia del COVID19 no es una gripecita, como dijeron Trump o Bolsonaro, ni que el virus vaya a mutar para hacerse buena persona, como dijo el Ministro de salud de Chile Mañalich el mes pasado.

Pandemia global… ¿receta global?

La pandemia primero fue declarada en China, segunda economía más grande del planeta, que había tenido un papel importante en el rescate del capitalismo global en la crisis de 2008. Allí, la paralización de la actividad en los principales centros urbanos e industriales trajo consecuencias que luego se propagarían rápidamente hacia el resto de la economía mundial.

La que tocó

Si alguna lección puede extraerse de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus es que no se puede confiar en los determinismos. El mundo vive un retorno a lo real y a la posiblidad y necesidad de un futuro diferente. En ese contexto, Argentina encuentra una gran oportunidad.