La verdadera grieta argentina

Federico Nacif

 

Ellos dicen: “el problema es que, para la mentalidad argentina, lo público es siempre mejor que lo privado, lo nacional es siempre mejor que lo extranjero, y los pobres tienen siempre razón respecto de los ricos” (Carlos Pagni, La Nación, 2017).

En cambio, nosotros y nosotras decimos: “el pueblo argentino no se divide entre ricos y pobres, entre solidarios y egoístas, entre peronistas y radicales, no, la única división que recorre el país está entre los que acompañaron a las Madres y los que miraron para otro lado cuando las vieron marchar.” (Osvaldo Bayer, Página/12, 1997).

Batalla cultural

Todas las sociedades modernas se dividen políticamente en torno al concepto de “igualdad”. De un lado, están los que justifican las desigualdades existentes por algún tipo de desigualdad natural, es decir, aquellos que ante todo defienden sus privilegios sobre los demás, cualquiera sea el tipo y la magnitud de esos privilegios, como si fueran el resultado de su propia superioridad personal. Del otro lado del mundo, en cambio, estamos quienes sencillamente creemos que todos y todas somos esencialmente iguales, y que, por lo tanto, deberíamos poder gozar de los mismos derechos.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

ContraHegemoníaWeb - 24 de marzo de 2017

Noticias relacionadas

Eduardo Dvorkin. Para poner fin a la dependencia de la deuda hacen falta más que medidas económicas y políticas
Daniel Mundo. "La revolución que viene no tratará solamente de implementar políticas redistributivas justas e...

Compartir en