La tormenta perfecta, una oportunidad impensada

Diego D. Lasalle * (Especial para sitio IADE-RE) | Un informe que analiza acciones y secuencias en materia de hidrocarburos en tiempos de coronavirus en la Argentina. Oportunidades para pensar y avanzar hacia una política nacional en esa materia.

Cada tanto en la historia aparecen situaciones no deseadas que obligan a algunos gobiernos a cambiar sus planes, algunos de ellos, dentro de un contexto neoliberal, se aprovecharán, otros refinarán sus políticas sin cambiarlas realmente y otros verán en estas circunstancias, oportunidades.

Este artículo, tratará de poner sobre la mesa y con algo de información y ejemplos, cómo nos afecta y afectarán los componentes de lo que llamo: La tormenta perfecta

Y por qué tenemos una oportunidad impensada

El objetivo del artículo es mostrar el panorama actual, donde una conjunción de variables de nivel nacional e internacional, pone a la Argentina en un contexto muy complicado y cómo problemas actuales, heredados e internacionales llevan a nuestro gobierno a menos de seis meses de asumido a dar respuesta en una multiplicidad de escenarios.

Mostrará algunos escenarios mediante una cronología de precios del petróleo y cotización de la acción de YPF, su efecto en política interna y economía. Algunos hechos notables en el país durante este complicado panorama y donde se han dado importantes respuestas y se aprovecharon oportunidades (imposibles de plasmar en otros tiempos).

Analizándose también algunas medidas más controversiales como el Barril Criollo, la subvención vigente (Res.46/2017), YPF con cartera de proyectos sesgada fundamentalmente a la explotación del Shale (y que YPF debiera cambiar)  y detalles de la cartera de proyectos de otras empresas petroleras que se protegen no solo diversificando, sino fortaleciendo proyectos en reservorios convencionales y de exploración, como ejemplos de empresas que sobreviven en estos tiempos excepcionales.

Finalmente propuestas posibles e imprescindibles para la hora actual.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Lic. en Cs. Geológicas – UNSJ (Universidad Nacional de San Juan, 1986). Geólogo de Petróleo – ISEP/YPF – UNC (Universidad Nacional de Cuyo, 1987). MBA – Management Estratégico – UP (Universidad de Palermo, 2005). Más de 35 años de experiencia en proyectos de Exploración y Desarrollo.

22-05-2020

 

Noticias relacionadas

Producción: Javier Lewkowicz. El rol estratégico de las empresas nacionales en países con grandes recursos petroleros. La...
Diego D. Lasalle * (Especial para sitio IADE-RE) | Un exhaustivo análisis de los reservorios Tight...

Compartir en