La problemática agraria en la Argentina. La crisis mundial y su impacto en el agro argentino

Jornada - Debate
La actual crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos en el año 2008, ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. En ese sentido es distinta a las crisis que le precedieron que se originaban en los países emergentes y se expandían al centro. Esto no significa que países como Argentina queden al margen de sus consecuencias, aún en un contexto de precios altos de las materias primas, entre ellas los granos. El objetivo de la Jornada realizada fue contribuir a informar y reflexionar sobre las características de la crisis mundial y sus repercusiones sobre el sector agropecuario mundial y en el comercio internacional, especialmente de granos, de la Argentina. Presentación Susana Soverna, socióloga de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del MAGyP, integrante de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Horacio Giberti: les doy la bienvenida en nombre de la Cátedra Giberti recordando que fue creada por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras en marzo de 2010.

Tiene como objetivo la creación de un espacio de encuentro e intercambio para el análisis y difusión de temas económicos trascendentes para la actividad agraria y perpetuar y difundir la obra del ingeniero Horacio Giberti, que como docente e investigador influyó en la formación de historiadores, geógrafos, economistas, ingenieros agrónomos, dirigentes agrarios y políticos.

Desde la cátedra nos gusta pensar que los temas que proponemos para la discusión estarían seguramente entre los que el ingeniero hubiera seleccionado. Son temas que desafían desde la necesidad de un conocimiento científico y técnico, pero no con una preocupación exclusivamente académica sino para dar respuesta a necesidades políticas. El tema de estas Jornadas conjuga perfectamente ambos aspectos, se requiere un conocimiento profundo de esa realidad para entender qué está pasando hoy en el mundo: las razones de la crisis, las perspectivas, las consecuencias que afectan al comercio internacional de granos, del cual la Argentina es un actor importante. Pero ese entender tiene un objetivo, que es mejorar las políticas en cuanto a cómo manejarnos frente a la crisis.

Me gustaría compartir con ustedes algo que aprendí del ingeniero Giberti. Cada uno de nosotros tiene algún recuerdo, o varios. El dijo una vez, siendo Secretario de Agricultura del gobierno de Héctor Cámpora que un secretario de agricultura no es un vocero del campo, entendí entonces que una política agropecuaria no está destinada a defender los intereses sectoriales. Los problemas agropecuarios, y particularmente los de la Argentina, son problemas nacionales que, obviamente, incumben a los actores del sector, pero también a los que no lo son. Deben entenderse y resolverse en el marco de un programa de gobierno en el que el sector agropecuario es una parte, un engranaje de una política nacional. Me parecía importante recordar eso en el marco de los temas relacionados con las exportaciones y las retenciones.

A continuación compartimos las ponencias completas de los expositores.

Noticias relacionadas

Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...
Concluimos un nuevo año de trabajo.

Compartir en