La ONU y Milagro Sala

Martín Dinatale, Alejandra Dandan

 

En una resolución de alto contenido político, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la Argentina que libere a la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy desde hace 108 días. El informe fue derivado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que definirá la postura del organismo.

Según un informe de la ONU que llegó ayer a la Cancillería, se dio lugar a la denuncia presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales. En ese documento de 25 páginas, al que tuvo acceso LA NACION, el Grupo de Detención Arbitraria de la ONU informó a la Cancillería que la detención de Milagro Sala por manifestarse en una protesta callejera resulta "arbitraria" y exige su inmediata liberación.

El escrito prevé que haya una "reparación adecuada" y una compensación monetaria a Sala por los días que lleva en prisión. Fuentes calificadas de la Cancillería dijeron a LA NACION que se evalúa el tema, ya que sobre Sala pesa otra denuncia penal por malversación de fondos públicos alrededor de la organización Tupac Amaru y está detenida también por esa causa, aunque sin sentencia firme.

"Esta resolución no es vinculante. Es una opinión que respetamos y tomaremos en cuenta, pero no es de cumplimiento obligatorio. Se la vamos a trasladar a la justicia jujeña para que ellos acaten o no", dijo a LA NACION el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Explicó, incluso, que aún se debe esperar un dictamen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Noticias relacionadas

Diego Montón. La aprobación y adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas...
Organismos de Derechos Humanos. A  43 años del Golpe genocida iniciado aquel 24 de marzo de 1976, somos multitudes en esta Plaza

Compartir en