La integración de América Latina en foco

CLACSO


Un nuevo número de “Integración Regional, una mirada crítica” ha salido a la luz. Se trata de un conjunto de 13 artículos que recorren las cuestiones de la Integración, de las disputas económicas y geopolíticas que impactan en América Latina y de las políticas exteriores de los gobiernos de México, Brasil y de Argentina. El Grupo de Trabajo de Integración Regional de CLACSO impulsa así el debate sobre el devenir de nuestro continente.

Diversos gobiernos progresistas y de izquierda elegidos democráticamente en numerosos países de la región en los años 2000 compartían el ideal de impulsar una efectiva agenda de integración regional que contara con un involucramiento activo de la ciudadanía. Estos gobiernos denominados ‘progresistas’ entendieron el regionalismo como modelos socialmente inclusivos y equitativos, que incluyeran a una ciudadanía comprometida en estos procesos, en un progresivo tránsito del enfoque neoliberal ‘despolitizado que desconfía de la democracia (‘democracia restringida’) a nuevas concepciones desarrollistas fundadas en un más activo papel del Estado en la agenda social que promueve la democratización de los acuerdos regionales. Con tales pretensiones crecieron desde entonces las expectativas en cuanto a la posibilidad de superar la notoria ausencia democrática en esta área tan importante.

En estas notas pretendemos focalizarnos puntualmente en los cambios y recomposiciones más relevantes en la articulación entre democracia e integración regional en el período de ‘progresismo’ latinoamericano, de modo que nos permita identificar los límites del mismo proceso democratizador.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Grupo de Trabajo CLACSO - mayo de 2019