Sin proyecto nacional no hay desarrollo

Eduardo Dvorkin es uno de los tecnólogos más prestigiosos de la Argentina. En esta entrevista con Nexciencia, analiza el retroceso que para el sistema nacional de ciencia y tecnología implicaron los dos años del gobierno de Cambiemos, detalla la cantidad de iniciativas que fueron discontinuadas, pronostica una nueva fuga de cerebros y sostiene que sin la tracción del Estado no hay desarrollo posible.

Declaración del IADE en apoyo al INTI

 

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) repudia el despido masivo de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el desarme de las facultades de control y promoción de la innovación en la actividad industrial que realiza el Instituto. En efecto, de la mano del recorte de las funciones, se pretende privatizar las áreas más rentables y dejar libradas a su suerte las áreas de investigación.

Ciencia y dictadura: producción pública y apropiación privada de conocimiento científico-tecnológico

La autora realiza aquí un muy documentado análisis histórico de la trayectoria del INTA, haciendo hincapié en cómo –durante la Dictadura de 1976-1983– junto a la introducción de mecanismos represivos, el INTA como institución pública dedicada a la investigación y experimentación en tecnología agropecuaria sufrió drásticos recortes y la pérdida de su autarquía financiera, con los consecuentes impactos negativos que limitaron su presupuesto, al tiempo que se producía una apropiación privada de su trabajo científico y técnico favoreciendo la consolidación de los sectores más concentrados del agro.

Menos residuos, más energía

El Centro regional INTI-Rafaela, a través de su Área de Medioambiente, se ocupa de la valorización de residuos y la producción de energías alternativas. En esta dirección, técnicos del Instituto participan en diferentes líneas de trabajo, en el marco del Programa de Competitividad Territorial BID/FOMIN, a cargo de la Asociación Civil para del Desarrollo y la Innovación Competitiva, Agencia Rafaela. A su vez, mediante un convenio firmado entre el INTI y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se sumaron a trabajar expertos voluntarios que ya no ejercen sus profesiones en Japón y prestan servicios en otros países, compartiendo sus experiencias y conocimientos técnicos. Como resultado del trabajo realizado conjuntamente entre el sector científico-técnico (INTI-INTA), el sector educativo (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y municipios y comunas, se concretaron dos proyectos.

La reorganización de las agendas de investigación y extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)

Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación en curso. Se analizan los cambios de agenda en los estudios de Economía Agraria y Sociología Rural del INTA para el período ´73-83, y su vinculación con transformaciones económicas y políticas del sector agropecuario nacional. La periodización elegida responde al objetivo de reconstruir algunas líneas de investigación presentes en el organismo en los años previos al golpe militar, y su reorientación luego del mismo.