Ciencia y dictadura: producción pública y apropiación privada de conocimiento científico-tecnológico

Cecilia Gárgano
La autora realiza aquí un muy documentado análisis histórico de la trayectoria del INTA, haciendo hincapié en cómo –durante la Dictadura de 1976-1983– junto a la introducción de mecanismos represivos, el INTA como institución pública dedicada a la investigación y experimentación en tecnología agropecuaria sufrió drásticos recortes y la pérdida de su autarquía financiera, con los consecuentes impactos negativos que limitaron su presupuesto, al tiempo que se producía una apropiación privada de su trabajo científico y técnico favoreciendo la consolidación de los sectores más concentrados del agro.

De esta forma, el conjunto social financió la apropiación privada del conocimiento producido públicamente.

Dinámicas de cooptación y transferencia en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)

Investigación y apropiación privada de conocimiento orientado al agro
Junto a otras de las instituciones del complejo científico-tecnológico argentino, el INTA fue creado en 1956 durante la dictadura que derrocó al primer gobierno peronista, en el marco del llamado Plan Prebisch. A causa del rol histórico del agro en la estructura productiva del país, la investigación agropecuaria resultó tempranamente un área central, aunque recién en la década de 1950 con la creación del Instituto se institucionalizó orientada a la producción de tecnología.

En un contexto de estancamiento de los saldos exportables, el diagnóstico coincidente con la fundación del INTA mencionaba el retraso en la tecnificación y aplicación de conocimientos científicos al agro (Oteiza, 1992). Organismo autárquico, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, el INTA se dedicaría a organizar, desarrollar y estimular “la investigación, experimentación y extensión agraria”.

Revista Crítica y Emancipación nº10

Noticias relacionadas

Claudia Fanti - Nick Cleveland-Stout. El golpe militar de Brasil fue hace 60 años, pero Lula sigue adelante
Noam Chomsky Ian Roberts Jeffrey Watumull. La variante más destacada de la inteligencia artificial codifica una concepción errónea del...

Compartir en