Informe de Coyuntura Nº 13

CIFRA - (Anticipo)
Síntesis de la coyuntura económica 2013 La marcada desaceleración económica de 2012 estuvo influenciada por factores exógenos (caída en la demanda externa producto de la crisis mundial) y endógenos (sequía del agro y el derrape de la construcción), que afectaron, en lo esencial, a los sectores productores de bienes transables. Pero en 2013, la economía argentina empieza a mostrar algunos signos de recuperación. Durante el primer trimestre del año el producto bruto creció al 3,0% interanual, impulsado por el gasto público (6,4%) y el consumo privado (6,1%), mientras que la inversión creció poco (1,3%), principalmente en equipo durable, y las exportaciones cayeron en precios constantes (-8,5%).

En el segundo trimestre de 2013 el repunte de diversos indicadores dan cuenta de una reactivación aún mayor: la economía creció el 7,0% en abril, la industria el 5,2% en mayo, la construcción ascendió el 11,4% en abril y el 7,4% en mayo, y las exportaciones treparon el 13,2% en abril-mayo con respecto a igual período del año anterior.

Es decir, parece revertirse la tendencia negativa que experimentaron los sectores productores de bienes durante 2012. Máxime si se considera que, durante los primeros cinco meses del año, la expansión fabril estuvo traccionada por la industria automotriz (19,1%), que se había contraído por la crisis brasilera, y los productos de minerales no metálicos (4,9%), afectados por la caída en la construcción. Y, a su vez, por el crecimiento de las exportaciones de productos primarios (18,9%).

A pesar de esta reactivación, persisten los problemas en la Balanza Comercial. El superávit se redujo, debido al incremento de las importaciones de energía, el complejo automotriz y la demanda de partes de equipos electrónicos ensamblados en Tierra del Fuego, lo cual es expresión de las dificultades estructurales para apuntalar el proceso de sustitución de importaciones.

Por último, respecto al proceso inflacionario cabe apuntar que, tras la fuerte aceleración del aumento de precios al consumidor durante los primeros meses del año (24,6% en enero, 25,9% en febrero, 24,0% en marzo), en el mes de abril parece advertirse cierta contención y/o estabilización en un nivel, aunque elevado, ligeramente inferior a los del primer trimestre (22,3%).

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina - CIFRA - julio de 2013