Gana Rajoy. Pierde España

La derecha joven votó a la derecha vieja. Se puso de manifiesto la fidelidad intergeneracional a un mismo proyecto político. Ciudadanos (Cs) cedió parte de sus votos al Partido Popular (PP): unos 400.000 votos. Lo mismo hizo el casi extinto Unión Progreso y Democracia (UPyD) (100.000 votos). Rajoy ganó apelando al voto útil de la derecha sociológica española. Suben en 5 puntos porcentuales (33%), 14 diputados mas (137); un total de 7.906.185 votos; casi 700.000 nuevos votantes en relación con el pasado 20D. El sí se puede se coreó en los alrededores del partido de la corrupción.

La banca cooperativa es la banca que necesitamos

Una de las principales consecuencias de la reforma bancaria española ha sido la casi total desaparición de las cajas de ahorros, lo que ha supuesto una merma considerable del modelo de banca de proximidad y social que ha caracterizado al sistema financiero español durante muchos años.Independientemente de las causas de la crisis de estas entidades y de su mala gestión del riesgo crediticio, las medidas adoptadas por las autoridades económicas han generado dos nuevos problemas en el sistema bancario español.

Por un lado, la concentración del sector se ha incrementado considerablemente con los procesos de fusiones bancarias, de manera que el riesgo sistémico bancario es mucho mayor que al inicio de la crisis; por el otro, ha habido un crecimiento considerable de la exclusión financiera debido al cierre de oficinas y a las restricciones y el endurecimiento del crédito bancario, que hace más difícil la recuperación económica.

“La socialdemocracia se alineó con la economía neoliberal”

Decenas de personas hacen fila para verlo. Algunos quedarán afuera. Las entradas para escucharlo se agotaron en tiempo record. No se trata de una estrella de rock, pero casi. Es que la visita a Buenos Aires de Etienne Balibar, que coincide con el 50º aniversario de la publicación de Para leer El Capital, el célebre libro que coescribió junto a su maestro Louis Althusser, despierta mucho interés entre quienes buscan respuestas a la crisis de representación y al auge del racismo en Europa. Y no son pocos.

En la conferencia que dio en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, con su capacidad colmada, el filósofo francés se sinceró: “Soy un federalista europeo. Y la razón de mi pesimismo es que este federalismo está fracasando y tiene menos justificaciones y posibilidades de realización. Hay fuerzas de diversos tipos, invenciones a la hora de hacer política en parte de la población europea. Existen buenas razones para pensar eso en las iniciativas del tipo de Podemos, en España, aunque están muy localizadas en estos momentos. O en la victoria de Syriza”, se ilusiona. Balibar alertó sobre los estragos que está causando la desigualdad en Europa, que amenaza con dividir virtualmente al continente. El filósofo francés habló con Página/12 sobre el crecimiento de la ultraderecha en Francia, el terrorismo islamista, la islamofobia, la crisis de la socialdemocracia europea y los desafíos del gobierno de Alexis Tsipras en Grecia.

El PSOE y Podemos ya gestionan un pacto

El socialismo español y Podemos empezaron ayer las gestiones para desmantelar la estructura de poder territorial del Partido Popular (PP) después de las reñidísimas elecciones municipales y regionales celebradas el domingo.

"Tenemos la intención de trabajar en la conformación de gobiernos progresistas allí donde se pueda", dijo Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), después de hablar por teléfono con Pablo Iglesias, líder de Podemos. La relación entre ellos nunca ha sido plácida. Sánchez calificó alguna vez de "extremista" y "mentiroso" a Iglesias, para quien los socialistas integran "la casta" a la que su movimiento se propone erradicar de la política española.

La pobreza amenaza al 20% de los españoles

• La tasa de riesgo de pobreza sigue en aumento en España: uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza en el país, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

• El porcentaje aumentó especialmente entre los menores de 16 años, hasta alcanzar el 30,1%, lo que supone casi ocho puntos más que el registrado entre el resto de la población, que se sitúa en 22,2%.

• Los resultados corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE a partir de los datos de 2013, año en el que finalizó la recesión económica.

• En este contexto, los ingresos de los hogares siguieron en descenso en 2013, hasta alcanzar los 26.154 euros por familia, un 2% menos que el año anterior.

• El umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7961 euros por año, mientras que para los compuestos por dos adultos y dos menores fue de 16.719 euros, frente a los 8114 y 17.040 del año anterior.

Barcelona, epicentro del cambio

Ese "sí se puede" que durante meses retumbo en plazas y calles después de una imborrable Primavera Indignada del 2011 llega ahora como un terremoto a las instituciones, algo inimaginable entonces. La victoria de Barcelona en Comú en Barcelona, con Ada Colau al frente, ha hecho saltar por los aires el tablero político.

“Nadie salió de la crisis aplicando políticas injustas”

Pasó hace muy poco los 30 años y es secretario de Política de Podemos, la fuerza que desafía el poder del PP y el PSOE. “No hacemos una celebración posmoderna del vacío”, dijo y explicó cómo se preparan para las autonómicas españolas y las próximas elecciones generales.

Expresivo, movedizo, inquieto y con facilidad de palabra, detrás de sus anteojitos podría andar un Woody Allen español. O un científico que almuerza thai en Silicon Valley. También un youtuber español de los que tienen millones de seguidores. Pero lo suyo no es el stand up o la informática, sino la militancia y, ahora, la transformación de Podemos en una alternativa que termine superando al Partido Socialista Obrero Español como segunda fuerza y pueda disputarle el próximo gobierno al Partido Popular.

Las causas políticas del austericidio en España, en Grecia y en la Eurozona

A pesar de la robusta y sólida evidencia científica que existe mostrando el enorme daño que las políticas de austeridad han supuesto para la mayoría de las poblaciones de los países de la Eurozona, estas políticas continúen aplicándose, proponiéndose e incluso promocionándose y/o justificándose en los mayores medios de información y persuasión.

Laclau, populismo para indignados

Cuando Ernesto Laclau murió en abril pasado a los 78 años, pocos imaginaban que este post-marxista argentino educado en Oxford se convertiría en la figura intelectual clave de un proceso político que nació seis semanas después, cuando el partido de izquierda español Podemos obtuvo cinco escaños y 1,2 millón de votos en las elecciones europeas de mayo.

En su carrera académica, durante la mayor parte de la cual fue profesor de teoría política en la Universidad de Essex, Laclau elaboró un vocabulario que superaba el pensamiento marxista clásico, reemplazando el análisis tradicional de lucha de clases por el concepto de “democracia radical”, que excedía los estrechos límites de la urna (o del sindicato).

Alemania Vs. Grecia: mucho más que una disputa por fondos y modelos

En la mesa de negociación de los ministros de Finanzas importa tanto lo dicho como lo imaginado. Finlandia imagina que su deber es educar a Grecia, ese incorregible defaulteador del Mediterráneo. Irlanda imagina que sus ciudadanos no perdonarán a un gobierno que los mató a ajustes si Grecia triunfa en su desafío y los votantes descubren que había otra manera.