El pedido popular de indulto vs la cárcel que quiere Gerardo Morales

Fernando Gómez, referente del Frente Milagro Sala, explicó que al haber “una intervención federal por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se podría utilizar el indulto que es una facultad constitucional que tiene el presidente”. A su vez, la dirigenta social denunció que Gerardo Morales dio la órden para que el Poder Judicial la envíe a una cárcel común.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena contra Milagro Sala a trece años de prisión por extorsión, defraudación al Estado y por considerarla líder de una asociación ilícita, en la causa “Pibes Villeros”.

“Quería comunicar a todos los compañeros y compañeras que Gerardo Morales salió por Twitter ayer a pedir al fiscal general que el fiscal Lello Sánchez, jefe de los fiscales, me detenga, la orden esta lista para que entre hoy, mañana o pasado, me lleven nuevamente a la cárcel. No están respetando la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales”, denunció Milagro Sala, quien actualmente cumple prisión domiciliaria hace casi siete años.

“Antes de fin de año y a tres días de jugarse la final de la copa del mundo, la Corte Suprema que tenía hace dos años la revisión de la condena de Milagro Sala, decidió manotear del cajón la causa y agregar una sentencia de 49 fojas, es una auténtica vergüenza”, lamentó el abogado y referente del Frente Milagro Sala, Fernando Gómez, consultado por Radio Gráfica.

“La orden está lista para detenerme. Hoy, mañana o pasado me van a llevar a la cárcel”. “Se cumple el sueño de Gerardo Morales”.

Pretenden llevar a Milagro a la cárcel nuevamente violando el Sistema Interamericano de Protección de los DDHH y la resolución de la @CorteIDH. pic.twitter.com/KFdBusC4VC

— Radio Gráfica (@radiografica893) December 16, 2022

“En términos prácticos y con efecto jurídico, la ratificación de la Corte cierra los ámbitos nacionales de discusión dentro del poder judicial de aquella sentencia dictada por un tribunal jujeño por el pedido expreso de Gerardo Morales y Milagro tendría que cumplir esa condena de 13 años”, explicó el abogado, al tiempo que destacó: “La corte termina por demostrar lo que venimos sosteniendo hace tiempo de que la democracia argentina es cartón pintado, hay un agotamiento de un sistema institucional que funciona nada más que para asegurar la rentabilidad de los grupos económicos y en servicio de intereses extranjeros. Ahora se cierra todo ámbito institucional en el poder judicial nacional”.

“Hay un agotamiento de un sistema institucional que funciona nada más que para asegurar la rentabilidad de los grupos económicos”

La causa contra la dirigente jujeña tomó relevancia internacional por las alevosas irregularidades y la gravedad institucional que implica: “En el encarcelamiento de Milagro hubo intervención primero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en los dos casos se reputó la prisión de Milagro por razones políticas”, recordó Gómez.

Y continuó: “Luego intervino el Comité contra tortura de la ONU planteando la calidad de dirigente de Milagro que había sido elegida como legisladora del Parlasur. Sin embargo, la Corte Suprema dice que acá no hay gravedad institucional, lo cual es un delirio. ¿Cómo no va a tener relevancia la prisión de una dirigente que construyó más viviendas que el propio Estado de Jujuy?”.

 

Consultado por las posibilidades que tiene la líder social, sostuvo: “Una decisión posible es el indulto, teniendo en cuenta que hay un agotamiento de las instancias institucionales. Hay que hacer lo que Milagro no quería que se hiciera, que es indultarla porque todos los demás caminos de la vida democrática argentina están cerrados, por una cosa tan evidente como es que una persona esté presa y no se le haya permitido hacer una pericia para ver si efectivamente las obras se terminaron. Las viviendas las ves, a pesar de que muchas las demolió Morales, están ahí”.

“Hay que hacer lo que Milagro no quería que se hiciera, que es indultarla porque todos los demás caminos de la vida democrática argentina están cerrados”

Y concluyó: “El indulto es una facultad constitucional que tiene el presidente, hay una intervención federal por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo cual, en este caso de gravedad institucional, podría tomar la autoridad el presidente. Acá todo es opinable, pero la verdad es que, agotado el camino de la Corte, o se transcurren los 13 años en las condiciones que Gerardo Morales quiere, en una celda de castigo y lo miramos como si eso no fuera parte de la democracia argentina, o la indulta el presidente”.

 

radiografica - 16 de diciembre de 2022

Noticias relacionadas

Sabrina Roth. Desde su casa-cárcel en el barrio jujeño de Cuyaya y sentada en una silla de ruedas, con su pierna...
Manuela Irianni. Alejandro “Coco” Garfagnini es contundente: “Si Morales logra mandarla a Milagro de vuelta al...

Compartir en