"El fenómeno inflacionario no es exclusivamente monetario"

A propósito de los debates recientes acerca de la inflación y la emisión monetaria, compartimos los artículos "La inflación argentina", publicados en Realidad Económica Nº 293 y 294, elaborados por Adrian Piva.

En este artículo se intenta comprender la naturaleza de la inflación en la Argentina durante la posconvertibilidad. La inflación es, en lo fundamental, un modo particular de existencia del antagonismo entre capital y trabajo. La pregunta, entonces, no debe ser cuáles son las causas de la inflación sino más bien cuál es el marco que posibilita que las contradicciones sociales se expresen de manera inflacionaria. La diferencia entre ambas preguntas es sensible, ya que las causas del aumento de precios en coyunturas determinadas pueden hallarse en una multiplicidad de fenómenos que van desde la puja distributiva hasta tensiones originadas en el comercio exterior, fenómenos que en otros contextos no originan subas generalizadas de precios.

El trabajo, que se publica en dos entregas de RE, se inscribe en un largo debate sobre la inflación en la Argentina que ha encontrado en las páginas de Realidad Económica un espacio central para su desarrollo y al que intenta ser un aporte más.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULOS COMPLETOS

 

Realidad Económica Nº 293/294 - julio de 2019

Noticias relacionadas

Alfredo Zaiat. La mitad de los trabajadores registrados tiene salarios que están por debajo del monto de la...
Nicolás Pertierra. El saldo de la era Macri en términos de inflación no es el fracaso de medidas puntuales sino de...

Compartir en