Drenaje de divisas, endeudamiento y déficit

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se realizó un panel en el que distintos especialistas debatieron sobre los movimientos de divisas y el papel del endeudamiento en la actualidad argentina.

Mediante una actividad conjunta impulsada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), se llevó adelante la presentación del artículo “Drenaje de divisas y endeudamiento público externo. El balance de pagos argentino 1992-2018”, publicado en el número 322 de la revista Realidad Económica.

El encuentro reunió en un panel a los autores del artículo, Damián Kennedy y Matías A. Sánchez, junto con los comentarios de Magdalena Rua y Martín Schorr, quienes abordaron distintos aspectos de la temática y debatieron su relación con diversas problemáticas de la economía argentina como la restricción externa y el desarrollo. 

Fue en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y contó con la moderación de Diego Natale, integrante del IADE, y un cierre con debate y opiniones de los asistentes.

Escuchar el panel:

Resumen del artículo:

En la década de los 2000, en el marco del fuerte crecimiento de las reservas internacionales originadas en el balance comercial y de la renegociación de la deuda externa, la necesidad de recurrir nuevamente al endeudamiento público externo parecía haber desaparecido. No obstante, el debate reapareció a comienzos de la década siguiente, consolidándose en el año 2016 una nueva fase de endeudamiento. En ese contexto, el presente artículo se propone analizar el papel general que han desempeñado el Sector Público y Privado en términos del aporte al ingreso/drenaje de divisas en la unidad del período 1992-primer semestre de 2018, identificando las etapas relevantes. El principal resultado es que el crecimiento del endeudamiento público externo (más allá de sus propias necesidades) ha sido el sostén no sólo de la acumulación de reservas internacionales, sino también del déficit del Balance de Pagos del Sector Privado, tal como había ocurrido (aunque con menor velocidad) bajo el régimen de convertibilidad.

Descargar artículo completo: http://www.iade.org.ar/system/files/articulos/4kennedy_sanchez.pdf