Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible

FORO

 

El 7 y 8 de noviembre 2016 se realizó en CIESPAL, Quito, Ecuador el Foro Regional: Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible.  El evento, convocado por la FAO, CIESPAL, REAF y AMARC, emitió la siguiente Declaración.

En América Latina la agricultura familiar y a pequeña escala da empleo a aproximadamente dos de cada tres agricultores y juega un papel fundamental para la mitigación del hambre y la pobreza, para la seguridad alimentaria y nutricional, para la gestión sostenible de los recursos naturales en los territorios.

La mayoría de agricultores familiares viven en áreas rurales desfavorecidas y se enfrentan a diversos retos sociales, económicos y medioambientales, que engloban cuestiones como el acceso a mercados hasta el cambio climático. Estos desafíos hacen que la agricultura se base cada vez más en el conocimiento como un recurso estratégico, y que de forma creciente los medios de vida de los agricultores familiares dependan del acceso a la información pertinente a sus necesidades.

Como se desprende de la declaración final del Foro Regional Latinoamericano sobre Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural (Brasilia, Noviembre 2015), es necesario reconocer el papel central de la comunicación como factor de cambio social y mejora de las condiciones de vida de los agricultores y de la población rural, y así garantizar servicios de comunicación que permitan acceder, demandar, generar e intercambiar información y conocimientos relevantes para sus actividades productivas y para participar activamente de los procesos locales de innovación y desarrollo. En la misma ocasión se evidenció la necesidad de promover servicios de comunicación rural como un elemento central de las políticas de agricultura familiar y desarrollo rural y condición necesaria para la sostenibilidad de los programas y proyectos que de ellas se derivan.

 

América Latina en movimiento (ALAI) - 10 de noviembre de 2016

Noticias relacionadas

Carlos Alfredo Müller. Con el cierre del Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena el gobierno...
Nahuel Lag. El gobierno nacional sigue sin nombrar funcionarios para la agricultura campesina-indígena y...

Compartir en