Veinte años de relaciones comerciales entre China y Argentina

 

Tanto lo que sucede en China como las decisiones de cualquier orden que tome, ya tienen impacto global. Quienes hicimos este trabajo que se presenta a continuación, somos conscientes que se va a transitar muy ligeramente una serie de aspectos de interés profesional y académico, que no serán tratados en profundidad y que en este caso solamente se presentan porque servirán de marco para lo que constituye el centro de nuestro interés, esto es la transformación de la relación comercial entre Argentina y la RPC en los últimos veinte años.

Economía no observada (ENO) en Argentina. Vínculos con la fuga de capitales.

 

La importancia que tiene el aportar conocimiento respecto de los componentes de la “Economía No Observada” (ENO) en la Argentina no solo está dada por lo limitado del material disponible al respecto, por las numerosas discusiones metodológicas pendientes o por la gran relevancia económica que presenta en Argentina y el mundo.

La política comercial Argentina durante la crisis económica internacional

 

El debate entre libre comercio y proteccionismo es, sin lugar a duda, uno de los más antiguos de la ciencia económica. La acumulación originaria que dio lugar a la génesis del capital comercial durante el Medioevo resulta sin dudas la razón que explica el temprano interés de las ciencias sociales por la balanza comercial: las disputas entre las naciones por los caminos, las mercancías y las estratégicas factorías dieron nacimiento a las colonias, los monopolios de comercio y sus compañías, elementos claves del dominio comercial.

Los efectos de la internacionalización y extranjerización de los grandes grupos empresarios argentinos

 

Este trabajo integra una serie de investigaciones del Cefid-Ar sobre la fuga de capitales, un fenómeno que desde los años setenta se ha convertido en una restricción estructural para el desarrollo de la Argentina. Entendida, en forma amplia, como la salida de capitales de residentes de un país originada en el intento de escapar de regulaciones estatales o de la consecuencia de políticas públicas (Epstein, 2005), la fuga alimenta cadenas de riqueza globales, (Seabrooke y Wigan, 2014), mediante las cuales la generación de valor en los países en desarrollo se transforma en una masa de utilidades localizada fuera de ellas, generalmente en jurisdicciones que brindan beneficios tributarios y secreto financiero.

Claves de negociaciones multilaterales luego de las crisis 2007/2008

 

A más de siete años de haberse producido el enorme colapso financiero del 2008, la economía mundial no se ha podido recobrar completamente. Por el contrario, y pese a reiterados pronósticos de comienzo de un período de firme recuperación, ha seguido persistiendo el temor que los desequilibrios estructurales pudieran llevar nuevamente a una crisis general.

El G20 y los debates pendientes II

 

Hemos decidido publicar este documento de trabajo con el objetivo de dar difusión a dos presentaciones académicas que sendos grupos de investigadores del Cefid-Ar realizaron para la reunión del Think 20 que tuvo lugar en Ankara, Turquía (septiembre 2015). Además se publica un tercer documento que el Director del Cefid-Ar realizó conjuntamente con Manuel Montes, presentado en el encuentro del Think 20, Ottawa, Canadá (Mayo 2015).

Estimación de los precios de transferencia. El caso del complejo sojero

 

Luego de un fuerte período de expansión económica (2003 - 2011), a partir de 2012, la Argentina ingresó en una etapa de fuerte restricción de divisas, que obligó al Estado nacional a adoptar políticas de restricción de importaciones y de control de cambios, para hacer frente a este desafío. En este contexto, el problema de la fuga de capitales en todas sus variantes, toma más relevancia, y constituye a todas luces un capítulo crucial para la resolución de la restricción externa (ver Gaggero, Rua, Gaggero [2013]).

Patrones de desarrollo y distribución del ingreso en la Argentina

 

El estructuralismo económico identifica la existencia de vínculos persistentes entre determinadas variables económicas que permiten explicar las características específicas de un cierto esquema o patrón de desarrollo de un país. Mediante la interacción de variables que son fuente de divisas con otras que impulsan la demanda doméstica se puede estilizar distintas etapas económicas como así también sus respectivas dinámicas particulares de acumulación.

Flujos de capitales hacia América latina en el período 2003-2013. El rol de las agencias de riesgo crediticio

 

El ritmo de crecimiento del PBI en los países en desarrollo alcanzó niveles históricamente elevados desde el año 2003. En ese contexto, América Latina mostró un desempeño más moderado que el de otras regiones. Sin embargo, su producción de bienes y servicios también se expandió sensiblemente más rápido que en las economías desarrolladas. Esto le permitió recortar parcialmente las notables diferencias con estas últimas en los niveles de producto y de bienestar de su población.