Veinte años de relaciones comerciales entre China y Argentina

Gustavo Alejandro Girado, Martín Burgos

 

Tanto lo que sucede en China como las decisiones de cualquier orden que tome, ya tienen impacto global. Quienes hicimos este trabajo que se presenta a continuación, somos conscientes que se va a transitar muy ligeramente una serie de aspectos de interés profesional y académico, que no serán tratados en profundidad y que en este caso solamente se presentan porque servirán de marco para lo que constituye el centro de nuestro interés, esto es la transformación de la relación comercial entre Argentina y la RPC en los últimos veinte años.

Incluso desarrollaremos solamente un aspecto de ese plano comercial. Aquellos temas que no se profundizarán serán presentados conceptualmente, haciéndose breves referencias para orientar al lector sobre el carácter que asume el tema a la luz del modelo de desarrollo chino, su producción de manufacturas y su posterior venta al exterior. De aquí se desplegarán conceptos que creemos necesarios para comprender el centro de este trabajo.

Catalizada por las reformas económicas de Deng Xiaoping a finales de 1970, China experimentó algo más de tres décadas de crecimiento vertiginoso que ha catapultado el país hasta el centro de la economía mundial. Sumariamente, China presenta dos históricas transformaciones: de una sociedad agrícola pasa a constituirse en una en la cual la preeminencia es urbana e industrial, y de una economía centralmente planificada pasa a ser una que se apoya cada vez más en mecanismos de mercado. Ambas transformaciones se combinaron para producir resultados sorprendentes: no sólo China crece mucho y rápidamente durante los últimos 35 años, sino que entre 1981-2010, 679 millones de personas en China dejaron la condición de pobres1 .

 

Documento de Trabajo Nº 77 (CEFID-AR) - noviembre de 2015

Compartir en