20ª Carta al Pueblo de Dios

Las comunidades cristianas celebramos el próximo domingo la fiesta de Cristo Rey. En este caso, leemos el Evangelio según San Lucas 23, 35-43.

En el contexto de la cruz y muerte, hay un sector que rodea a Jesús burlándose de él; a diferencia de Marcos, los que se burlan son los magistrados, los soldados y uno de los malhechores crucificado junto a él. Por otro lado, hay otros que reconocen a Jesús como inocente, como un justo.

El mismo pueblo, que solamente mira, vuelve a sus casas en actitud de penitencia. Uno de los ladrones se manifiesta arrepentido, y desde la cruz Jesús derrama el perdón a todos “porque no saben lo que hacen”. El centro de la burla invita a Jesús a “salvarse a sí mismo”, algo que ciertamente es ajeno a su vida y su misión. El ministerio de Jesús es “para los demás”, cosa que parecen ignorar los burlones. Pilato, a pesar que lo considera un justo, lo señala en un cartel como “rey de los judíos”. Sin duda quiere ser una advertencia violenta a cualquiera que intentara algo semejante a lo que Jesús ha hecho. El evangelio presenta, en un claro contraste, dos grupos. Frente a Jesús están los que se oponen a su ministerio y los que al menos lo miran positivamente. Sobre estos, Jesús derrama la misericordia de Dios mientras que los otros se cierran a la salvación que Dios regala a todos. Como curas en opción por los pobres – en este año de la Misericordia que finaliza – queremos tener el corazón junto a los que sufren. Especialmente frente a tantos que sufren porque hay quienes provocan su dolor. Es de su lado, desde su cruz que estamos invitados a dejar a Jesús reinar en nuestra historia.

El gobierno nacional debe liberar a Milagro Sala inmediatamente.

Cada vez son más las voces que señalan a la sordera e indiferencia oficial que Milagro Sala y sus compañeras y compañeros son presos políticos. Que están detenidos injusta e ilegalmente y que es responsabilidad del gobierno nacional su inmediata liberación. Los medios oficialistas dicen que divide al gobierno el reclamo de la ONU para liberar a Milagro Sala. Mientras el autoritario gobernador Gerardo Morales y el Secretario de Derechos Humanos (sic) Claudio Avruj creen que el organismo debe enviar una misión; en cambio, el ala diplomática piensa que no cumplir con el informe será "más grave y costoso". De todos modos, Milagro sigue detenida. Es cierto que fueron liberadas Maria Molina y Elba Jesús Galarza, dos de las presas políticas de Jujuy, pero no son gestos lo que se reclama, sino justicia. Resulta sintomático que la selección inglesa de Rugby no acepte jugar en Jujuy ante la detención de Milagro Sala, lo que trae a nuestra memoria la decisión del seleccionado holandés de fútbol de no aceptar el trofeo de manos del dictador Videla si hubieran ganado la Copa Mundial de 1978.

Mientras se realizaba un acampe en Plaza de Mayo como denuncia por los 300 días de detención ilegal de Milagro Sala, hombres con armas automáticas entraron en la sede de la Tupac en CABA: “dejen de joder con la Milagro”, dijeron. “En un nuevo acto de intimidación y profundizando la persecución política que se vive en Jujuy y que poco a poco se extiende a otros puntos del país… Hacemos directamente responsable al gobierno de Mauricio Macri, en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y exigimos que de inmediato se esclarezca este hecho que no hace más que profundizar el debilitamiento democrático (…) ataron a tres compañeros en distintos lugares. A uno de ellos le gatillaron en la pierna y no salió el disparo. Le dijeron a los compañeros que la policía les había liberado la zona, que dejen de joder con la Milagro y que les da asco la Tupac Amaru (…) se trata de un nuevo acto de intimidación en el marco de un país que hasta tanto no libere a Milagro y cumpla con la resolución de la ONU que forma parte del derecho constitucional argentino estará al margen de la institucionalidad internacional. Difícilmente pueda cumplir Macri su promesa de traer inversiones si el país no tiene seguridad jurídica y es encaminado, tal como está sucediendo, a una profunda crisis social y económica" afirmó la Tupac Amaru en su declaración.

En su reciente discurso a los movimientos sociales el Papa Francisco dijo: “Sé -lo quiero recordar, la quiero recordar- que algunos no están hoy acá porque se jugaron la vida (…) pero no hay mayor amor que dar la vida”. El texto subraya a una mujer que no está. Vistas las recientes declaraciones de Juan Grabois, uno de los organizadores del evento, en favor de la liberación de Milagro, no podemos menos que pensar en ella en esa referencia.

Continuando con su cada vez más característico cinismo, al referirse a los papeles de Panamá, Macri llegó a afirmar que "son cosas de mi vida privada" (“fui empleado de las empresas de mi padre”, dijo). Al menos hay un reconocimiento de su participación. Y –siguiendo esta lógica– el robo, el contrabando, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales parece que para el actual presidente también son cosas de la vida privada. Sólo cuando afecta a otros funcionarios del anterior gobierno no lo son. En coherencia con esto, el fiscal Delgado se quejó por la falta de colaboración en la investigación por los papeles de Panamá y se manifestó molesto con la Cancillería. El fiscal le pidió al juez Casanello que cite a los funcionarios que deben impulsar los exhortos en la causa en la que está involucrado Mauricio Macri. Advirtió que la falta de cooperación internacional está demorando la investigación. Quizás sea un poco ingenuo pensar que una canciller del actual gobierno contribuiría con la transparencia y la justicia en estos temas tan turbios.

A lo dicho debemos agregar que en Argentina fueron declaradas ilegales las offshore y todas sus operaciones en 2005, cuando Ricardo Nissen encabezó la Inspección General de Justicia. Las registradas fueron obligadas a readecuarse. La Justicia ratificó esta decisión el 25 de octubre. La Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin por el caso de la quiebra de Petroex Uruguay SA, una offshore uruguaya. La funcionaria esgrimió que estas sociedades "constituyen verdaderas herramientas para el ilícito, para cuya conformación sus motivaciones conllevan casi siempre algún grado de ilicitud".

Son 30.000. Ahora hay que discutir las causas de las desapariciones y esclarecerlas.

Nos sigue llamando la atención que Claudio Avruj ejerza el cargo de Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Su Secretaría dio difusión al informe pedido por la Asociación Civil ‘Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional’, cuyo presidente es el abogado José Lucas Magioncalda, al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado dependiente del Ministerio de Justicia. Dicho informe afirma que durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar, solo habrían desaparecido 6.384 personas y fueron asesinados sin secuestro 934. Nuevamente desde entes gubernamentales reaparece la actitud negacionista.

Por eso adherimos al comunicado de distintos organismos de Derechos Humanos y con ellos decimos “…que busca descalificarnos para impugnar los juicios a los genocidas y silenciar nuestras críticas a la situación actual del país, de la cual Avruj y el gobierno al que pertenece son responsables. El Secretario de Derechos Humanos no debe provocar a las víctimas, no debe negar el genocidio: debe retractarse y dedicarse a investigar dónde están los cuerpos de los 30.000 detenidos-desaparecidos, restituir la identidad de los nietos y nietas que todavía falta encontrar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de todo el pueblo”. “Nuestra postura es no discutir los números de la tragedia sino pensar, una y mil veces, sus causas.”

Avruj avaló los dichos, xenófobos y racistas del senador Miguel Angel Pichetto. Si bien criticó los términos usados dijo: “… Nosotros estamos de acuerdo con las declaraciones de Pichetto sobre la inmigración". El cargo del Secretario incluye “Pluralismo Cultural”. Por más que rechace el uso de “resaca que llega de Bolivia y Perú” avala una política xenófoba de demonización del “otro” que es nuestro hermano latinoamericano.

El 8 de noviembre recibió en la sede de la Secretaria en la ex ESMA al fiscal general de Jujuy Mariano Miranda para discutir la forma de burlar las disposiciones de la Naciones Unidas sobre la detención arbitraria de Milagro Sala. ¿El Secretario de Derechos Humanos de la Nación no debería velar por que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas en lo que respecta a una detención por motivos políticos en vez de ver la forma de trampearlas?

Por otra parte, vemos con gran preocupación que el Director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense esté a cargo de Guillermo Von Wernich, sobrino del ex capellán de la Policía Bonaerense que fue condenado por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Nos resultan preocupantes las buenas relaciones de los servicios de seguridad bonaerenses (entrenamiento) y nacional (compra de pertrechos) con el Estado de Israel. No son los Derechos Humanos una bandera que dicho Estado pueda enarbolar con orgullo.

Relaciones carnales como vengan.

Las recientes elecciones en los EEUU nos permitieron sacar algunas conclusiones:

En tiempos de la “dependencia menemista” bastaba una crisis de cualquier país para que repercutiera terriblemente en el nuestro (efectos Caipiriña, Tequila, etc…). Cuando el país tuvo una ligera independencia, hubo grandes crisis (la crisis financiera del 2009 para ser precisos) y la repercusión en el país no fue importante. Ahora, en la nueva dependencia presente, basta que el presidente electo en EEUU no sea el previsto y ya el país empieza a temblar. Curiosa idea de integrarse al mundo.

El Congreso sesionó a pesar del cupo femenino en pleno "miércoles negro"; no bastó la huelga de mujeres, el Congreso no podía dejar de sesionar. Pero parece que cuando son las elecciones en EEUU ya no hay responsabilidad ciudadana que valga y se suspenden las sesiones. Los representantes del pueblo y de las provincias tenían cosas más importantes que atender.

Ya se ha dicho que la canciller Malcorra, a la que hasta ahora no le hemos podido descubrir un solo acierto o medida adecuada, era representativa de los “intereses americanos”. Haciendo suya “dicha voz” dijo que no era conveniente para Argentina que ganara Trump. Más desafortunadas aún fueron las apreciaciones del entonces candidato a presidente Mauricio Macri al calificar a Trump de “totalmente chiflado” en una entrevista realizada por Viviana Canosa en Octubre de 2015 y que recordamos en estos días a propósito del triunfo del magnate norteamericano en las últimas elecciones.

La periodista Sandra Borghi cometió un furcio al aire cuando quiso explicar que Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos. "Nos preguntamos quién es Donald Trump, quién es este magnate millonario que ahora es el presidente de los argentinos", dijo la conductora del noticiero de Todo Noticias en un error que iguala a Trump con Macri. El Dr. Sigmund Freud ya ha explicado el sentido de los “actos fallidos”.

En un acto de racismo explícito, la CNN en español en su transmisión discriminó el "voto por raza" (blancos, latinos, afros, asiáticos…). Y en un acto de “clarinismo explícito” se preguntaban en TN “¿qué semejanzas hay entre Trump y el kirchnerismo?

La sorpresa provocada en gran parte del mundo por el triunfo de Trump, semejante a la causada por el triunfo del Brexit en Gran Bretaña, o el “no” en el plebiscito colombiano (o el de Mauricio Macri en Argentina) debe tener en cuenta el poder enorme de la publicidad que logra votos sensibles y no racionales, como los asesores publicitarios en algunos de estos casos lo han señalado expresamente. 

Que Trump se revelara como adúltero, evasor de impuestos, mujeriego, xenófobo... no influyó en la votación. E incluso mujeres y latinos votaron por él, lo que resultaría sorprendente si no tenemos en cuenta lo dicho. Del mismo modo hay que señalar (como ocurrió también en el caso colombiano) el voto de los grupos fundamentalistas católicos y evangélicos. En este caso por su posición antiabortista. Curiosa defensa de la vida de estos sectores que por todas partes valoran los 9 meses intrauterinos, pero no tienen en cuenta las guerras, el hambre, la desocupación, la salud, la desnutrición, la pobreza etc. Pareciera que el triunfo de Trump es más que nada un castigo contra la esterilidad de las políticas neoliberales para mejorar el salario y el poder adquisitivo de los sectores trabajadores industriales, apoyando las promesas de volver a políticas proteccionistas que reimpulsen el mercado interno y mejoren la condición salarial. Si Trump hará lo que prometió en campaña o no, es otro cantar.

Las repercusiones de estas elecciones para América Latina son tema de debate, y de expectativa. Sabemos que nada bueno nos espera de cualquier candidato, por lo que -ganara quien ganare- nuestras esperanzas no están puestas en un presidente de los EEUU. Lo que no significa que tal o cual medida de uno u otro puedan beneficiarnos o al menos no perjudicarnos. De todos modos, sabemos de “de nosotros depende”, aunque mirando nuestro presente latinoamericano quizás no debamos tener demasiadas esperanzas.

Hacia un “Gran Hermano” nacional

A través del Ministerio de Seguridad se obliga a las operadoras de telefonía a realizar un Registro de Identidad de Usuarios con lo que el Gobierno tendrá información de todos los teléfonos celulares.  Sabiendo, como lo ha dicho Julian Assange- que para los gobiernos lo más práctico es “el enfoque estratégico… hacerlo por defecto, limitarse a grabar todo y resolverlo después por medio de sistemas analíticos” (de Cyberpunks de Julian Assange 2013, p. 62-63). El cambio de la política de escuchas de este gobierno no nos garantiza ningún ámbito de privacidad.

Amnistía Internacional ve con asombro cómo Argentina avanza hacia el espionaje de las redes sociales. Es decir, el gobierno está avanzando en espiar correos, facebooks, whatsapp, etc...

El Senado terminó de blanquear la infiltración policial. Aprobó la ley que brinda a la policía superpoderes para intervenir en lo que llaman delitos complejos: narcotráfico; terrorismo; corrupción de menores; trata de personas; delitos aduaneros y asociación ilícita. Una vez más el gobierno avanza en la autoregulación de la policía, lo cual es gravísimo y peligrosísimo. Siendo que muchos sectores de la policía están implicados en algunos de estos mismos delitos, la “excusa” de la infiltración no hace sino brindarles argumentos para blanquear la situación. El caso de prostitución de niñas de 10 a 12 años en Villa Fiorito y la complicidad de sectores policiales y de gendarmería con los proxenetas y tratantes es buen ejemplo, de esto.

La santidad de la “Política” (con mayúscula)

Recordamos la vieja frase de Dom Helder Cámara, Arzobispo de Olinda y Recife (Brasil), 4 veces postulado al Premio Nobel de la Paz, cuya causa de beatificación ha comenzado en 2015: «cuando yo decía 'hay que ayudar a los pobres' me decían, 'padre, usted es un santo', cuando empecé a preguntar '¿por qué hay pobres?' me dijeron 'padre usted es comunista'».

Por eso creemos que – como Iglesia – debemos aprender, ante las más graves situaciones, saber ir a las causas. Frente al tema de la droga, por ejemplo, no creemos que nuestra misión cristiana sea simplemente “ocuparse de los adictos”. Hay un sistema perverso que crucifica y debe ser denunciado. Lo mismo puede decirse de “ocuparse del hambre”; hay políticas que causan el hambre y la desocupación que deben ser denunciadas... Una iglesia “calmante” no es la que queremos; esa Iglesia que se muestra junto a los causantes de pobres sin cuestionarse nada, la que no tiene problema en estar con los poderosos, con la dictadura, o con quien fuere y se siente caritativa porque ayuda. Esa Iglesia que sirve para “lavar la cara” de los responsables de las cruces nos parece – aunque con frecuencia ingenuamente – cómplice silenciosa de los poderosos.

Celebramos el excelente discurso del Papa a los Movimientos Populares: su invitación a desterrar el terror que levanta muros y apostar por el amor que tiende puentes. La bancarrota humanitaria, muchísimo más grave que la bancaria, es un grito de apuesta para la humanidad (especialmente ante el tema de los migrantes, algo que – aunque universal – parecía dicho para nuestro país, y para algunos personajes perversos particularmente). Finalmente, señaló la participación de los movimientos en la gran política: No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a meros administradores de la miseria existente. En estos tiempos de parálisis, de desorientación y propuestas destructivas, la participación protagónica de los pueblos que buscan el bien común puede vencer, con la ayuda de Dios, a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria”. Y también evitar la corrupción que la hay en la política, los medios de comunicación, las empresas, las iglesias y los movimientos sociales… “hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social. Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones. Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores”.

Y señaló el Papa: «O esa frase que repito tantas veces, que siempre me confundo, no sé si es de Pablo VI o de Pío XII: “La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor”». No podemos aceptar (y menos de sectores que se autodenominan cristianos) las actitudes de “anti-política”. Amamos la política como amor al prójimo y no es difícil concluir que la anti política es odio, o desprecio, o simplemente indiferencia a los pobres.

La mediocridad de cierta “política” (con minúscula)

Otra vez – como ya lo había hecho en Rosario – el Presidente arengó a chicos de primaria para que canten el slogan de su campaña (“¡sí se puede!”). Este hecho nos parece despreciable y ciertamente condenable. Además, hizo bailar al gobernador de Córdoba y se definió como un "catador profesional de garrapiñadas". El cinismo y la sistemática burla de toda la sociedad es evidente que forman parte de su modo de “hacer política”. Y – una vez más – la doble vara de los medios disimula el perverso accionar oficial. No hace falta preguntarse qué hubieran dicho si eso lo hubiera hecho el gobierno anterior.

Y siguen los “timbreos”… La necesidad de levantar imagen, ante la caída y el descrédito hace que el presidente parezca seguir de campaña. Timbreos y otras actitudes que son archisabidas – salvo para quien no quiere ver – que no son sino márquetin previamente acordado y todo “para la imagen”.

La imagen presidencial en caída, hace que se acelere la nefasta reforma política que invita seriamente a sospechar del fraude electrónico, como tantos expertos lo han señalado. Ya hemos indicado que Bill Gates y luego Julian Assange se han manifestado en contra del voto electrónico. Ahora también lo ha hecho Edward Snowden. Las denuncias de fallas con las máquinas del voto electrónico en Estados Unidos no hacen sino confirmar toda sospecha. No vemos ni un solo motivo para que el gobierno y sus adeptos lo sigan sosteniendo sino la evidente intención de adulterar la voluntad popular.

En clara manifestación de la peor política, Chiche Duhalde declaró en C5N: "No veo ningún liderazgo político en la Argentina" y su marido afirmó que “es un chiste que Cristina pueda ser candidata”. No lo dijeron en un programa cómico.

Repudiamos el ataque a los concejales del FpV en el Consejo deliberante de Fcio. Varela por parte de gente de la UOCRA, miembros del Frente Renovador: Esto ocurrió en la misma semana que el intendente Julio Pereira, ex menemista, ex duhaldista, ex kirchnerista, afirmó que le gustaría ver a Sergio Massa integrando el justicialismo. Esto quizás haya sido visto por algunos como carta blanca para actuar en “zona liberada” ya que llamó la atención la ausencia de los habituales efectivos de seguridad en las sesiones del Concejo Deliberante.

Y ahora se ha hecho público que la felizmente malograda campaña de la canciller Susana Malcorra para ser Secretaria de las Naciones Unidas representó un gasto de $1.3 millones. Tuvo ocho funcionarios y cinco diplomáticos de la Embajada argentina ante Naciones Unidas trabajando para ella.

Generalización y naturalización de la pobreza.

La experiencia de Argentina en materia de programas neoliberales es contundente: siempre nos llevaron al incendio y la pauperización. Además de la voluntad explícita de transferir ingresos hacia los sectores ricos de manera brutal, hay una enorme incapacidad de gestión cubierta con mentiras y noticias del corazón ignorando que el mundo puede dar un giro inesperado, giro manifestado en las políticas económicas que pretende llevar adelante EEUU con el nuevo presidente electo.

Para hacer una estimación del desastre económico al que nos va llevando la gestión Macri, podemos seguir algunos párrafos del análisis que los economistas reunidos en la Cátedra Libre Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA elaboraron el pasado 10 de noviembre a través de un documento de debate donde señalan y advierten el hundimiento de la economía del país: 

El nuevo gobierno, optó inicialmente por tomar medidas distributivas que contradijeron tanto el objetivo de contener la inflación como el de lograr el equilibrio fiscal. Se liberó el mercado de cambios y se produjo una devaluación del orden de 60 por ciento, que tuvo repercusión inmediata en los precios. Ello, conjuntamente con la supresión de tributos al comercio exterior, contribuyó tanto a acelerar el proceso inflacionario como al desfinanciamiento fiscal.

Se impusieron topes a los aumentos salariales muy por debajo de los índices de inflación; hubo miles de despidos, lo que permitió esgrimir la amenaza del desempleo, logrando redistribuir el ingreso en favor de los sectores más concentrados.

Se justificó este curso de acción alegando, sin fundamento algunoque los niveles de consumo alcanzados por la población de los sectores medios y bajos en la última década no eran sostenibles. Estas medidas iniciales revirtieron una incipiente recuperación del nivel de actividad que había comenzado el año anterior. Está previsto un resultado económico recesivo para este año y se evidencia un preocupante incremento del desempleo.

Se planteó que la inversión privada doméstica y externa sería el centro de la estrategia de crecimiento, similar al discurso del gobierno que asumió en 1989: se orientó a ganar la credibilidad de “mercados” e “inversores”. El desmantelamiento de los sistemas de control y seguimiento de la formación de precios internos, apuntó en la misma dirección, la de mostrar una actitud amistosa hacia los “mercados”.  La mera transferencia de recursos hacia sectores más concentrados no es en sí misma garantía de inversión.

Estamos frente a una suerte de explosión del endeudamiento externo, que apunta simultáneamente a solventar un quebranto fiscal en términos corrientes y un saldo negativo de las cuentas externas, que no creemos que se revierta en los próximos años.

Con relación a la política externa, se ensayó un abrupto cambio de posición, pretendiendo alinear a la Argentina con las políticas dictadas desde centros de poder internacional, en una reiteración de la creencia de que nuestro país carece de escala y de prestigio como para sostener posiciones de política económica relativamente autónomas. Los cambios abruptos de posicionamiento no movilizan inversiones por sí mismos. No generan credibilidad, porque al ser repentinos y exagerados no son considerados sostenibles por parte de los decisores, tanto empresariales como de otros gobiernos.

Persistir por este camino nos llevará al estancamiento y al reendeudamiento estéril con el consecuente deterioro de la situación de amplios sectores de la sociedad cuyas secuelas pueden extenderse a las generaciones futuras. Sin desconocer la existencia desde siempre de usinas ideológicas que pregonan este tipo de programas, no deja de sorprendernos su adopción sin medias tintas en nuestro país. La Argentina había sido el país que más se había ajustado en América Latina a este ideario entre 1989 y 2001. Avanzó como ningún otro país en privatizaciones, reforma previsional, liberalización del comercio exterior y alineamiento unilateral con las potencias occidentales. Esta experiencia culminó en la peor crisis económica y social de la historia argentina moderna.

La Argentina no es un país pobre. Posee una apreciable dotación de recursos naturales, una larga experiencia en desarrollo industrial y un capital social considerable. Dispone también de una adecuada capacidad de ahorro; si hay insuficiencia de inversión, no es por carencia de ahorro. El país no tiene por qué someterse a decisiones de gobiernos, instituciones o capitales extranjeros, cuyas estrategias no son la que demanda el desarrollo de la Argentina. Con una adecuada estrategia nacional puede pararse sobre sus pies y tomar el comando de su propio rumbo.

Crear una economía genuinamente competitiva no puede basarse en la mera pleitesía al sector privado, ni en la esperanza de procesos espontáneos de maduración productiva o tecnológica. Es una tarea que demanda construcción consciente de capacidades, tanto en el Estado como en el sector privado, mediante un plan articulado que permita delinear escenarios de largo plazo y políticas y proyectos acordes.

La realidad, observada atentamente, se presenta como un anticipo de nuevas crisis. Desde el Plan Fénix alertamos sobre los riesgos de la evolución de las medidas actualmente implementadas. La Argentina cuenta con los recursos necesarios para crecer de manera soberana consolidando un modelo de desarrollo y equidad. Este no es el camino por el que se ha optado transitar en la actualidad. En nuestro país, hemos atravesado diversas crisis, cuyas consecuencias han recaído mayoritariamente sobre los sectores más desprotegidos y han sumergido a varias generaciones en profundos abismos para salir de los cuales hubo que pagar muy altos costos.

Todos estos procesos de ajustes a la baja de los ingresos generan políticas de represión y de vulneración de los derechos humanos fundamentales. Tememos el retroceso en las conquistas alcanzadas en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. (Documento completo en http://fedun.com.ar/wordpress/wpcontent/uploads/2016/11/documento_catedra_abierta_plan_fenix.pdf)

El gobierno de Macri deconstruye aceleradamente todas las redes de contención social creadas en el gobierno anterior, deteriora las condiciones de vida de los trabajadores con la caída del poder adquisitivo, la destrucción del empleo y la inflación en alza.

Entre 2015 y 2016 se registró el mayor proceso de deterioro de la distribución del ingreso desde el año 2003, según el último informe del CESO en el que calcula la evolución de la desigualdad y el bienestar en los últimos 13 años. (http://www.ceso.com.ar/sites/default/files/ceso_gini_2016.pdf)

En el último año, "la población que más gana logró ganarle a la inflación, mientras los sectores de menor ingreso perdieron ampliamente a los precios", reza el documento. Lo más relevante es la estimación del coeficiente de evolución de la desigualdad (Gini) del segundo trimestre de 2016, que el Indec dejó de publicar. En consonancia con la evolución de los ingresos y los precios, entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, la desigualdad medida por Gini se incrementa entre un 4 y un 8%.

Según datos de OETEC se sabotea a una YPF que desde la renacionalización y hasta 2015 había mejorado extraordinariamente todos sus indicadores. Desde que Macri es presidente YPF se encuentra intervenida por el Ministerio de Energía en manos del Grupo Shell, petroleras privadas y multinacionales. El resultado de tal intervención no debe sorprender: YPF no sólo pierde miles de millones de dólares mes a mes (2.000 millones de dólares fue el saldo negativo para el tercer trimestre de 2016), sino que desacelera su perforación de pozos, su producción de petróleo y de gas natural. Un dato: en 2015 el ahorro por sustitución de importaciones energéticas fue de casi 5.000 millones de dólares (datos provistos por el ministro de Energía de Neuquén, provincia oficialista, en la audiencia pública del gas). El aumento de tarifas se cimenta sobre mentiras.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la UMET y el CONICET, que elabora el índice de inflación de los trabajadores, con el respaldo de la CGT y la CTA, informó que con el registro de octubre la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó el 42,5 por ciento. De esta manera, el informe resaltó que el poder adquisitivo de los trabajadores es hoy 6,6 por ciento menor al que tenían durante noviembre de 2015.

Continúa el acampe de los 58 despedidos frente a la Curtiembre Expósito en Sarandí, Avellaneda su situación se agrava por la presencia de la infantería que amenaza con reprimirlos.

En este sentido, resulta sintomático que por un lado el presidente afirmara que su gobierno generó “empleo de calidad y no clientelismo” (¿habrá leído los estudios de Javier Auyero sobre las redes clientelares y las variables de uso del término?) y al mismo tiempo se informa que armó un “Gabinete de parientes” en el Estado: de Marcos Peña a Patricia Bullrich y de Andrés Ibarra a Federico Sturzenegger, son demasiados los funcionarios de Gobierno que pusieron decenas de familiares a trabajar en ministerios en “empleo de calidad”.

Curiosamente el poder legislativo propone que los debates presidenciales sean obligatorios por ley, mientras se cumplió un año del debate presidencial que motivó que fuera reconocido como “el día de la mentira”. Ni uno solo de los anuncios o desmentidas fue veraz. Pero la mentira es algo a lo que el gobierno nos acostumbra como el pan nuestro de cada día.

Temas del “interior” del país de Cambiemos

Mientras 96.800 vecinos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Bs.As. padecen enfermedades con altas probabilidades de contagio por el veneno de Monsanto y Bayer, las autoridades de la Univ. Nacional de Rosario prefirieron clausurar la oficina del Dr Damián Verzeñassi y su equipo, antes que destapar esta olla que revela el daño irremediable de los transgénicos. La multisectorial “Paren de fumigarnos Santa Fe” se ha manifestado claramente en contra del proyecto de ley que minimiza las áreas de protección ciudadana a la que han calificado “ley del veneno”.

Los jóvenes del barrio la Florida, en Tucumán, no se preguntan sobre la vida privada del padre Juan Viroche, se preguntan por qué ya no lo tienen para escuchar su voz profética. Mientras unos y otros embarran la cancha con teorías o silencios, “la comunidad necesita caminar acompañada en este dolor que genera miedo e incertidumbre. Allí tiene que estar la iglesia presente” dice el padre Raúl Juarez de Tucumán.

El intendente de Mar del Plata afirmó que “hay políticos que invierten innecesariamente en campañas de moda, como la de la violencia de género”.Esto lo dijo a los chicos de la escuela N° 5 del barrio San Patricio. Mientras tanto, la “ciudad feliz” se conmueve con casos como el de Lucia Pérez, donde jovencitas son abusadas en pleno centro con graves signos de tortura. Y para reforzar este “sistema que desprecia”, “Marcelo” un hermano en situación de calle fue enterrado en un cajón de cartón en un basural. Así fue denunciado en la oración exequial: “Y no justifiquen este maltrato a los pobres con el discurso de la ‘pesada herencia’”.

En La Rioja, 300 operarios fueron despedidos de fábricas textiles y convocaron a una marcha junto a la gremial local. El gobierno nacional abre las importaciones sin importarle los trabajadores. Esto concluyó con destrozos en la sede local de Cambiemos.

En Santiago del Estero las organizaciones campesino indígenas, junto a la Pastoral Social diocesana, piden la renuncia del delegado provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Carlos Cejas Lescano, empresario de los agro negocios, vinculado a la compra-venta de campos, imputado por desalojos ilegales y torturas. Otro signo de la crueldad del sistema económico imperante.

Los trabajadores provinciales comunales de Santa Fe reclaman al ver cómo sus compañeros de San Carlos Centro son obligados a renunciar al derecho que los ampara.

Mientras Argentina es un ejemplo de apertura aplaudido en Latinoamérica, la Universidad del Nordeste ha decidido actuar a contramano (y en coherencia con el nuevo discurso hegemónico político-mediático) y comenzar a cobrar por carreras en sus claustros. Ese sistema mata también a “la educación pública”.

En el sur del país, la hermosa Caleta Olivia, a punto de “reventar por los aires” en palabras de su intendente actual, Facundo Prades (PRO) denunció a Eduardo Costa, empresario dueño de la cadena de Hipermercados Supertehuelche, ex diputado y esposo de la diputada del Parlasur por Cambiemos-CC, Mariana Zuvic. “Mejor dejemos que reviente todo en Caleta, así vamos por la provincia en llamas”.

Haciéndose eco de las ideas xenófobas en boga, en la provincia del Chaco se han decidido a cobrar a los hermanos paraguayos que se atiendan en el hospital local. La ministra de salud provincial, puso en práctica eso de la “resaca latinoamericana”. La presión popular logró la suspensión de esta decisión, aunque no confiamos en que sea por demasiado tiempo.

Y mientras el “dialogo” es la bandera de Cambiemos, cierran la sucursal pampeana de Radio Nacional, la convierten en repetidora de la capital y silencian a los rebeldes. Javier Urban, un histórico periodista de Radio Nacional La Pampa, fue despedido por el neófito publicista, devenido director PRO de la radio. Parece que ser crítico no es PRO.

Mientras Milagros Sala pasó sin señales de justicia los 300 días de presa política, en el Ingenio La Esperanza, propiedad de capitalistas nacionales, se adosó al recibo de sueldo la noticia de que 500 empleados serán reubicados de manera obligatoria por orden de Gerardo Morales. Sin representación gremial, ni posibilidad de negarse.

Una iglesia desorientada

Ya hemos señalado el rol que juegan en distintas instancias los grupos fundamentalistas. La imagen de un dios "titiritero" que hace que tengas esto, que hagas eso y digas aquello otro nos resulta sumamente cuestionable. Creemos en ese Dios que nos compromete y frente a quien somos responsables cuestionables o felices por nuestras acciones sociales, civiles y políticas.

Los detenidos en la cárcel de Villa Devoto por crímenes de lesa humanidad recibieron el pasado 28 de octubre la visita del cardenal Mario Poli. Según ellos – que se autocalifican de “presos políticos” – afirman que el Cardenal les dijo:

Que es deseo claro de Su Santidad, el Papa Francisco, se logre la reconciliación de todos los argentinos y el respeto irrestricto de las garantías constitucionales;

Que en las oportunidades en que él se reunió con autoridades nacionales su expresión de deseos ha sido la misma;

Que habiéndose reunido con integrantes de la Suprema Corte de Justicia, acompañado por otros prelados, la preocupación expresada en nombre de la Iglesia también ha sido la misma.

En tal sentido en la última reunión mantenida con todos los miembros del Alto Tribunal, según su actual composición, se volvió a conversar sobre lo mismo, es decir la reconciliación de los argentinos y, principalmente, el respeto en juicio de las garantías constitucionales, lo que fue bien recibido por los señores Jueces aludidos".

Desconocemos si estas fueron las palabras del Cardenal y – si lo fueren – si tales son las palabras del Papa. Pero quisiéramos señalar que estamos de acuerdo que han de estar en vigencia todas las garantías constitucionales (las mismas que los condenados, en su momento, violaron sistemáticamente). Y es precisamente en vigencia de dichas garantías que la justicia los ha encontrado culpables de delitos de lesa humanidad. Sólo con justicia, creemos, será posible toda reconciliación que, por otro lado corresponde a las víctimas – y no a los victimarios – ofrecer si lo consideran oportuno. Además nos preguntamos si el Card. Poli y los demas obispos visitan con frecuencia a los organismos de DDHH y los familiares de los desaparecidos. No los vemos habitualmente en las marchas del 24 de marzo.

En una línea semejante, Mons. Arancedo renovó su llamado a la reconciliación de los argentinos. La lamentable complicidad de gran parte de la jerarquía eclesiástica argentina con la pasada dictadura y la persistencia en la negación de un completo y claro arrepentimiento por parte de la jerarquía, expresado – por ejemplo – en la falta de exigencia a los entonces capellanes de las fuerzas armadas a brindar toda la información que tuvieren nos hace afirmar claramente que la ansiada reconciliación no parece posible por la contumacia en el pecado, la falta de arrepentimiento, de propósito de enmienda y la necesaria reparación. No es por parte de las víctimas que esta reconciliación todavía no ha llegado.

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, pidió al Gobierno que declare la emergencia nacional en adicciones e instó al Gobierno nacional a llevar adelante medidas para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas. Los delegados de cada región del país, leyeron el documento sobre la situación del narcotráfico en Argentina. En general, con algunas cuestiones que nos gustaría ver precisadas, y algunos detalles quizás no menores, coincidimos con dicho documento.

Son numerosos los analistas que afirman, sin ser desmentidos, que una gran coalición acompaña al Gobierno en sus políticas: “una sinergia de partidos de centroderecha, el poder económico, el mediático, el judicial, las corporaciones, ONG y fundaciones, la cúpula de la Iglesia y las conducciones de DAIA y AMIA, además de la presencia activa de las embajadas de Estados Unidos y de Israel” (Jorge Halperín, “Cambiaron”, Página 12 https://www.pagina12.com.ar/3319-cambiaron). Por la parte en la que estamos implicados queremos señalar que si es el caso, repudiamos sin duda alguna la responsabilidad que tuvieran miembros de la Iglesia en estas políticas de gobierno. Sabemos que Jesús soñó un grupo que anunciara buenas noticias a los pobres y no que estuviera (¡una vez más!) del lado de los causantes de malas noticias, del lado de los poderosos y la muerte.

Un gobierno que atrasa y una burocracia sindical que “patea en contra”.

La cooptación de dirigentes sindicales para evitar todo conflicto laboral fue una característica de la pasada década menemista. Nos hemos preguntado, en cartas pasadas, las razones del silencio de buena parte de la dirigencia sindical.

Hugo Moyano tomó el control de la empresa de correo privado OCA, con el aval implícito del Gobierno. Luego de un largo conflicto en la mayor empresa postal privada del país, el gremio de Camioneros desplazó a Patricio Farcuh de la conducción de la empresa y se hizo cargo de la misma.

El dirigente gremial de judiciales, Julio Piumato continúa con actitudes autoritarias y patoteriles. La Procuración confirmó que puso a disposición los padrones y toda la información necesaria para la realización de elecciones sindicales. Sin embargo, también se pidieron los legajos y libros de sueldos. “La UEJN volvió hoy al MPF. Con funcionarios de Triaca. Volvieron a pedir legajos del personal, que contienen información confidencial de los trabajadores. La Procuración no se los entregó. En la nota que se acompaña figuran las actas de ambas excursiones ministeriales (la del 26/10 y la de hoy). Queda claro allí que a Piumato no le interesa tanto armar un padrón del MPF, sino saber cuánto gana cada trabajador, con quién vive, dónde, cuál es la composición familiar, si tiene sumarios, etc.” (Comunicado de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos, 4 de noviembre).

En la Cámara de Diputados se aprobó la asignación discrecional de 1028 millones de pesos, que sólo beneficia a 21 universidades nacionales y excluye a otras 34, cuando muchas de las universidades habían declarado su emergencia presupuestaria. Una decisión arbitraria que ignora absolutamente todos los criterios de asignación acordados unánimemente por el Sistema Universitario en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. Esta decisión pretende destruir un sistema que, aunque seguramente perfectible, estaba consensuado por el total de las universidades públicas en el marco institucional que les confiere la Ley de Educación Superior de la Nación. Esperamos que el Senado revise estas decisiones y las modifique con criterios de sensatez que parecen ausentes en estos (y otros) casos.

En coherencia con esto, el diario Clarín denunció las universidades nacionales y, raudo, como cada vez que el poder lo convoca, el fiscal Marijuan (Opus Dei) pidió que se investiguen los fondos de todas las universidades menos tres: la Universidad de la Defensa Nacional, la institución que nuclea a los institutos de formación que hasta fines de 2014 dependieron de las Fuerzas Armadas. Su adscripción ideológica no nos permite sorprendernos ante la cercanía a las Fuerzas Armadas y a los poderes hegemónicos. Seguimos recordando la velocidad con que salió a la calle a homenajear un fiscal (Nisman) muerto, munido de su paraguas, y la lentitud con la que (no) se investigó a los poderosos en la causa Arbizu. Tampoco fueron incluidas por Marijuán dos instituciones creadas en diciembre pasado, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortíz (en San Isidro) y la de San Antonio de Areco.

Como en tiempos pasados la cancillería se negó, en un escrito de 110 páginas, a que avance un juicio por crímenes de guerra por Malvinas. La canciller Malcorra avanza es su acuerdo con Gran Bretaña. Quizás debiera recordar que es canciller de la república Argentina, no de la otra parte del conflicto.

Si se nos permite una pequeña ironía, los medios informan que volvió el Padel... Se han reabierto numerosas canchas. Creemos que faltan los parripollos y alguna pista de patinaje sobre hielo y la vuelta a los 90 es un hecho.

Los mentimedios sin freno.

El gobierno hace lo posible para que las voces sean uniformes y los Medios sólo comuniquen la “revolución de la alegría”. Por eso lamentamos las actitudes de radio Del Plata que deja ir a muchos de sus periodistas y conductores, por falta de pago. Y en el mismo sentido, nos solidarizamos con los periodistas y trabajadores de Página 12 donde están ocurriendo cosas parecidas.

Se informa que las cadenas Turner y Fox transmitirán los partidos del fútbol argentino confirmando así la muerte del “Fútbol para Todos”; el mismo que el Presidente – en una más de las innumerables mentiras que cumplirán un año en estos días – había afirmado que seguiría. Las empresas se harán cargo en forma asociada a partir del 1 de enero de 2017, según informó el titular del Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez. La oferta fue de 2.500.000.000 de pesos para el primer año de televisación.

Sigue, en muchos ambientes oficiales y periodísticos, la campaña anti extranjeros. La mujer peruana que encontró a Mailén tuvo que desmentir a Canal 13. Luego de encontrarla en una plaza llorando, la señora llevó a la niña a su casa para que descansara mientras se ponía en contacto con las autoridades y familiares de la nena; pero desde Canal 13 intentaron difamarla calificándola de “peruana indocumentada” que había intentado cobrar. Los padres de Mailén dijeron todo lo contrario.

Héctor Magnetto recibirá un premio en Estados Unidos por su aporte a la libertad de expresión. La organización Freedom House buscará destacar la figura del CEO de Clarín por "el ejercicio y la defensa de la libertad de prensa en la Argentina durante la última década”. La organización argumentó que "la estructura del Estado fue movilizada para debilitar y estigmatizar las voces que buscaron interpelar al poder" en los últimos doce años. Extraño criterio sobre la “libertad” aplicado a uno de los principales responsables de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, vigente y legitimamente aprobada, fuera primero demorada y luego anulada inconstitucionalmente por el actual gobierno que claramente busca debilitar y estigmatizar las voces disidentes. 

En una campaña al unísono, el grupo Clarín y el Gobierno señalaron a la madre de la ex presidenta Cristina Fernández relacionada con estafas al Correo. Lamentablemente ya estamos habituados a que, en cuanto se empieza a investigar un poco más, se descubre a Macri. Dicha cooperativa hizo negocios con el Correo Argentino cuando estaba en manos de Sociedades Macri (SOCMA). A esta altura de las investigaciones lo que realmente nos sorprendería sería si hubiera alguna denuncia de corrupción en la que funcionarios del actual gobierno, y especialmente el Presidente o su padre no estuvieran implicados.

Pero la prensa hegemónica funciona como una excelente pantalla que impide a la ciudadanía ver la realidad. Mientras los diarios argentinos sólo hablan del gobierno que hace ya un año dejó el gobierno, diarios conservadores como “El País”, de España, por ejemplo, hablan del “festín financiero en plena recesión” y la prestigiosa revista “Science” resalta las protestas de los científicos argentinos contra el recorte presupuestario para Ciencia y Técnica.

La Patria Grande

En el actual Brasil inconstitucional, la policía allanó una escuela del MST sin orden judicial. Asi, 10 vehículos de las policías civil y militar de São Paulo allanaron la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, en la localidad de Guararema. Los efectivos policiales bloquearon la entrada a la escuela y saltaron la ventanilla de recepción dando tiros al aire. Los militantes que recogieron los casquillos de las balas comprobaron que ninguna era de goma, sino letales. También en los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul la Policía Civil está ejecutando órdenes de captura contra militantes del MST.

En México fue asesinado un líder de la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos. Su cuerpo fue hallado dentro de un taxi en la ruta que une Ciudad de México con el aeropuerto de Acapulco. Miguel Ángel Jiménez fue encontrado "sentado en el asiento del chofer de un taxi colectivo estacionado en la carretera que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis", reportó la fiscalía del estado de Guerrero en un comunicado. El activista, que fundó en 2013 un grupo de autodefensas en ese poblado ante el acoso de narcotraficantes, "pertenecía a la organización de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) de la policía comunitaria", indicó la fiscalía. Jiménez encabezó una comisión de la UPOEG de búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, inmediatamente después de que policías corruptos y sicarios de un cartel de drogas local balearan los autobuses en los que se desplazaban por Iguala tras efectuar una colecta. 

Eran frecuentes en la antigüedad las burlas a los crucificados; burlas que seguimos escuchando y se siguen repitiendo desde el poder. Era frecuente que la cruz sirviera de escarmiento para que cualquiera desistiera de seguir los ejemplos de los crucificados, escarmientos de los que seguimos siendo testigos. Pero en la cruz Jesús se vuelve solidario con todos los sufrientes, con todas las víctimas de la historia. Todos los crucificados y los crucificadores pueden ver en Jesús a aquel que viene a traer la cercanía de Dios a los suyos. Y es como curas que queremos estar cerca de todos los crucificados y trabajar para que tengan vida bajándolos de la cruz.

 

Grupo de curas en Opción por los Pobres (curasopp) - 17 de noviembre de 2016

Noticias relacionadas

Informe correspondiente al segundo semestre de 2023. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31...
Alejandro Rofman. En este informe voy a abordar dos cuestiones clave: la fuerte caída de los ingresos reales de la...

Compartir en