La fiebre del oro que enferma a Bolivia

El país andino-amazónico vive desde hace años una descontrolada explotación del oro impulsada por el alza del precio internacional del metal. Cooperativas mineras, con bajos impuestos y un arbitrario sistema de concesiones, dominan la extracción, contaminando ríos amazónicos con mercurio y avanzando sobre áreas protegidas. El Estado recibe una fracción mínima en regalías, pero la compra de parte de ese oro le ha permitido aumentar sus reservas internacionales, mientras el contrabando sigue creciendo.

Megaminería, San Juan y el proyecto Josemaría: las penas son de nosotros, el cobre es ajeno

La población de San Juan pagará las obras para que la multinacional Lundin Mining se lleve el cobre de sus montañas. Se trata de las líneas de alta tensión para proveer de energía al cuestionado proyecto Josemaría. La minera consumirá más electricidad que toda la provincia. La falsa transición energética y un modelo que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias.

Las cicatrices del extractivismo

A casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la localidad El Aguilar, en Jujuy, puede funcionar como síntesis de uno de los principales conflictos que hacen crujir al país de norte a sur. Decenas de miles de hectáreas reconocidas como ancestralmente indígenas están ocupadas por empresas mineras. La economía de cientos de familias depende de esta actividad y, al mismo tiempo, ellas se organizan para coser los tajos que deja el usufructo.