CGT vs. Gobierno: una relación conflictiva

La experiencia nos indica que llamar a un paro con un mes de anticipación puede ser un mecanismo de presión para mejorar la negociación con el gobierno, por lo tanto lo pueden levantar en cualquier momento. Sin embargo con su llamado a un nuevo paro general la CGT decidió no esperar la resolución legislativa sobre la nueva Ley de Bases, tampoco la resolución de la CSJ sobre el DNU 70/23.

La clase trabajadora llama a la unidad

En tres meses de gestión, el gobierno nacional ha puesto en marcha un cruel experimento con el que busca demostrar que liberando absolutamente a las fuerzas del mercado se resuelven los problemas del pueblo argentino.
Implementando un irracional e inhumano ajuste celebra como un éxito haber logrado equilibrio fiscal en el mes de enero.
Entre otras medidas, se decidió la paralización de la obra pública, la reducción de subsidios a la energía y al transporte y la supresión de transferencias a los gobiernos provinciales, se dejó de pagar a proveedores y se redujeron "gastos" que incluyen alimentos para los comedores y medicamentos para las enfermedades complejas. El poder adquisitivo de los ingresos de las familias trabajadoras y de los jubilados y jubiladas ha sido pulverizado por la inflación y los niveles de pobreza e indigencia se han disparado como nunca antes en los últimos 22 años. La caída generalizada del consumo augura un escenario de creciente recesión con reducción y cierre de comercios e industrias, suspensiones, y despidos que ya comienzan a extenderse en distintas actividades.

Declaración de Mar del Plata

 

El 10 de diciembre de 2015 asumió un nuevo gobierno, muchos Argentinos depositaron las esperanzas en un cambio positivo que viniera a corregir lo que estaba mal y a sostener lo que estaba bien. Que viniera a luchar enérgicamente contra la inflación que se come el sueldo de los trabajadores. Que viniera a pelear frontalmente contra la pobreza y que viniera a dotar a la República de más institucionalidad.

La ola sigue creciendo

Marisa Duarte * (Especial para sitio IADE-RE) | La presidenta del IADE y directora de la revista Realidad Económica, analiza la movilización de la CGT y proyecta el debate acerca de la representación social, política y gremial de los trabajadores.

La política en las calles

 

Durante tres días de la última semana la política nacional cambió de lugar: salió de los ámbitos cerrados donde el macrismo realiza sus convocatorias al “diálogo” y se expresó masivamente en las calles de todo el país. Se desplazó desde el anonimato de esos encuentros reservados hacia las muchedumbres retratadas en imágenes aéreas. Fueron tres días donde la política tuvo la mirada panorámica de los drones.