Rechazar el fallo contra YPF y defender la soberanía jurídica y económica nacional

Los abajo firmantes, representantes de entidades y organizaciones sociales, económicas, de derechos humanos, de sectores productivos, de servicios,  de profesionales, de cooperativas, de economía y participación popular, nos pronunciamos en repudio al fallo amañado, discrecional  y sin sustento jurídico  de la jueza  de Nueva York Loretta Preska contra  Argentina a favor de fondos de especulación jurídica (compradores-rapiña de juicios) Burford Capital y Eton Capital por más de 16.000 millones de dólares.

Un absurdo jurídico

¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos,  y varias veces.

YPF: del retroceso de la compañía al crecimiento más importante de los últimos 25 años

Juntos por el Cambio insiste con la idea de privatización de las empresas públicas. No es algo nuevo. La defensa de las privatizaciones, durante su gobierno, fue de la mano del cuestionamiento del déficit de las empresas públicas, lo que les permitió llevar adelante una reducción arbitraria de transferencias, despidos masivos, retiros voluntarios y la no renovación de contratos, entre otras maniobras.

"YPF se suma a la estafa de las petroleras contra el pueblo argentino"

 

A través de datos irrefutables -provistos por el enviado de la petrolera nacional a la audiencia pública, Fernando Giliberti- el OETEC demuestra un insólito vuelco de la empresa favorable a un precio medio del gas en boca de pozo superior al promedio por ella percibido y que permitió apuntalar la recuperación de la producción de gas, sustituir 5.000 millones de dólares de importaciones entre 2014 y 2015, a la vez que avanzando a paso firme hacia el autoabastecimiento en 2019, dos a tres años antes de lo anunciado por Mauricio Macri y con tarifazo.

¿Perdón REPSOL?

Cuando las negociaciones entre países están encabezadas por gobiernos neoliberales, los intereses nacionales no existen: las elites empresariales, nacionales y foráneas, se unen en un “interés común” y los recursos propios pasan a ser usados como mercancía en una extranjerización creciente del poder económico local. Por eso cuando esa relación se rompe....”Los Prat Gay piden perdón..."

Desde la óptica del estado nacional, la justificación de la negociación con Repsol fue la de siempre: se necesitaban inversiones externas para una industria que por sus características las requería para lograr el, por entonces, “ansiado autoabastecimiento energético”.

¿Debería Shell continuar en manos privadas?

Tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento energético y la soberanía hidrocarburífera", agregando luego que revisaría "el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones". Con estas palabras justificaba la desnacionalización de YPF el señor Juan José Aranguren, asesor energético de Mauricio Macri y candidato a ocupar YPF o la Secretaría de Energía en caso de un triunfo neoliberal el 22 de noviembre. Algunas consideraciones al respecto y una propuesta churchillista a Daniel Scioli, garante de la profundización del proyecto nacional vigente desde 2003.