XII Jornadas Giberti: conflictos y propuestas para la cuestión de la tierra en la Argentina

Investigadores de diversas provincias analizaron el problema de la propiedad y la distribución de la tierra en el país.

La situación, los conflictos y las propuestas que existen sobre el tema de la tierra en la Argentina fueron el eje de las recientes XII Jornadas la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti (CLEAHG).

El encuentro, que reunió a representantes de las entidades organizadoras y a panelistas de diversas provincias del país, se llevó adelante en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y contó con tres paneles.

En la apertura, las jornadas iniciaron con las palabras de bienvenida de Susana Soverna (CLEAHG), Jorge Blanco (Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - UBA), Lía Bachmann (Depto. de Geografía - UBA), Marisa Duarte (IADE – Realidad Económica) y Juan Carlos Junio (CCC – Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos).

Problemas de distribución, acceso y conflictos por la tierra en la Argentina fue la segunda mesa en la que participaron Eduardo Azcuy Ameghino, profesor consulto y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Roberto Scherbosky, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Gustavo Macayo, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Jurídicas, sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Vía Zoom). Coordinó Carlos León.

Mesa: Problemas de distribución, acceso y conflictos por la tierra en la Argentina

Asimismo, la mesa de cierre tuvo como consigna Propuestas existentes para abordar los problemas de tierra en el país. Contó con la exposición de Miguel Fernández, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura familiar (FONAF); Lautaro Leveratto, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural) y María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Vía Zoom). Coordinó María Isabel Tort.

Mesa: Propuestas existentes para abordar los problemas de tierra en el país

La mencionada cátedra fue creada en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y de la Carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y cuenta con el apoyo del Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE) y del Centro Cultural de la Cooperación.

Agosto 2022

Noticias relacionadas

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.
Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.

Compartir en