Vida de un luchador

José Luis Livolti fue un gran militante de las luchas campesinas. Como tal participó de diversas actividades encabezadas por la Cátedra Giberti y ha sido una gran colaborador del IADE. Su intensa vida llegó al final el 9 de enero. Lo recordamos con gran afecto y compartimos una semblanza de su trayectoria en las líneas que siguen, escritas por sus familiares.

Jose Luis Livolti (30/11/1954-09/01/2021), vivió y creció en Arroyo Seco, a los diez años perdió a su padre Saverio Livolti, en un accidente automovilístico y tuvo que salir a trabajar para ayudar a su madre porque tenía su hogar hipotecado. Lo hizo en el Almacén de De Rienzo, en la sodería de Richard Mo, en la Municipalidad, y revelando fotografías para Hugo Nofri.

En el año 1971, terminó la escuela secundaria y fue a estudiar Ciencias Veterinarias en la ciudad de Corrientes, y fue allí en la Universidad, donde comenzó su militancia  por los derechos estudiantiles, y la justicia social, en el Centro de Estudiantes de dicha Facultad, afiliandose a la Federación Juvenil Comunista.

El 24 de noviembre de 1974, en el contexto de la represión y persecusión ilegal desatada por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), cayó detenido, y estuvo a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional), en la cárcel Federal de Resistencia (Chaco), desde los 20 a 22 años. Fue puesto en libertad en vísperas de Nochebuena de 1976,   y con la prohibición de ingresar a cualquier Universidad Pública o Privada del país, durante 10 años.

Luego de la injusta prisión, no le fue fácil conseguir trabajo, y fue gracias a Berto y Negra de Heladería Fiorilli,  que obtuvo un puesto como mozo, durante los meses del verano de 1977. En mayo de 1977 comienza a trabajar en el saladero de cueros del Matadero del Frigorífico Fela de Arroyo Seco (hoy Mattievich). Desarrollando luego todo oficio vinculado a la producción y comercialización de carnes, durante toda su vida.

En 1983 con la vuelta de la democracia, retomó la carrera de Veterinarias, debiendo enfrentar la irracional revalidación de las 10 materias, ya aprobadas,  ante  un Tribunal, rindiendo la totalidad de las mismas. 

Durante toda su vida siguió militando en el Partido Comunista, ingresando a la Federación Agraria Argentina a comienzos de la década del 2000, luego de la rebelión popular de 2001, como Coordinador Nacional del Movimiento Campesino Liberación (MCL). Allí se desempeñó como Director del Consejo Directivo de la entidad, hasta que en el año 2008, la cúpula de aquel, decidiera traicionar las banderas fundamentales del Grito de Alcorta, combatiendo la resolución del gobierno nacional, Nro. 125, junto a la Sociedad Rural Argentina, enemiga de los intereses de los pequeños productores del campo.

Sostener la coherencia en la defensa de la pequeña y mediana producción, instando a  romper dicha alianza con los poderosos, le costó la renuncia a su puesto en el Consejo Directivo de la FAA. Durante esos meses de 2008, cumplió un papel esencial en la denuncia y el esclarecimiento de los verdaderos componentes del campo argentino, la concentración de la tierra y la riqueza en pocas manos, y el empobrecimiento creciente del campesinado y la agricultura familiar, víctimas del modelo productivo de los agronegocios.

Desde esos años, tan vertiginosos para nuestro país y la Patria Grande, siguió coordinando el MCL, y junto a numerosas organizaciones campesinas, de la agricultura familiar, e indígena, luchó por la democratización de la tierra, y el cambio del modelo productivo, concentrador y contaminador del ambiente, por uno que impulse la agroecología. Integrando las luchas contra los agrotóxicos y por la salud y el ambiente.

Durante muchos años se desempeñó como miembro ad honorem del Consejo Asesor del IPAF Pampeano (Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Agricultura Familiar) dependiente del INTA. En la actualidad era Asesor del Secretario Nacional de la Agricultura Familiar, Miguel Gómez.

En 2008 fue elegido por sus pares como miembro del Comité Central del Partido Comunista, y desde noviembre de 2016, fue electo Secretario Provincial de la misma organización política.

Recientemente, en enero de 2020, fue el primer referente nacional en proponer e impulsar la expropiación y nacionalización de Vicentín, con la finalidad de asegurarle al Estado Nacional el control de una empresa testigo que posibilitara la construcción de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, principio fundamental para terminar con el hambre de las mayorías. Y a su vez realizó al gobierno nacional, una propuesta democratizadora y audaz, alrededor del posible acuerdo de producción y exportación de cerdos a China, en la que primara el respeto al ambiente, y el trabajo para miles, y no el enriquecimiento de unas pocas mega empresas.

Hacedor de mil batallas, contra las adversidades de su infancia, la injusta prisión, los impedimentos universitarios, la falta de trabajo, contra la explotación y en favor de la justicia social, contra los poderosos de ayer y de hoy,  por la reforma agraria, y un mundo más justo. En diciembre de 2020, le tocó enfrentar al virus Covid 19, batalla que libró con todas sus fuerzas, con el apoyo familiar, y de cientos de miles de personas y organizaciones que le enviaron energías y oraciones para su recuperación, más allá del conocido final, nos deja un camino a seguir construído durante toda su vida.

 

28 de enero de 2021

Noticias relacionadas

Silvia Ribeiro. En este 2022 que no salimos de los impactos de una pandemia anunciada pero ya entramos en nuevas...
La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, moviliza este año a millones de campesinas...

Compartir en