Un beneficio para la minoría: la deducción de gastos educativos en impuesto a las Ganancias

Gabriela Diker, Martín Mangas, Julieta Izcurdia, Malena Vivanco


En la sanción por parte del Congreso Nacional del Presupuesto Nacional para el año 2023 se aprobó una nueva deducción en el Impuesto a las Ganancias. La propuesta presentada por el diputado porteño del bloque Evolución, Emiliano Yacobitti, implica más financiamiento a la educación privada y un nuevo beneficio para los sectores de ingresos medios y altos. En otras palabras, es un refuerzo tanto a la inequidad fiscal como a la educativa.

Las deducciones son importes que restan y disminuyen la base imponible sobre la cual se calcula el monto a pagar, en este caso, del impuesto a las Ganancias, reduciendo el aporte del contribuyente. Dentro de las deducciones del gasto educativo se incluyen muy diversos rubros, entre ellos las matrículas y aranceles de las instituciones educativas privadas. Así, se podrá descontar un 40% de los gastos educativos con un tope anual, que para el año 2022, será de $101.026.

La educación privada ya acumula una cantidad importante de beneficios: a) el financiamiento directo de los salarios docentes a través del subsidio parcial o total que se asigna al 73% de las escuelas privadas; b) el pago directo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a la totalidad de los docentes del sector privado; 3) un financiamiento indirecto a través de las diversas exenciones impositivas que les corresponden a las escuelas privadas. Por ejemplo en el IVA esas exenciones, según las estimaciones del Ministerio de Economía, alcanzan para el año 2023 la suma de $158.588 millones.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

noviembre de 2022

Noticias relacionadas

Marcelo Zlotogwiazda. El 10% de argentinos de mayores ingresos paga efectivamente de impuesto a las Ganancias un...
cooperar. Gravar con el Impuesto a las Ganancias a estas empresas es desconocer su carácter no lucrativo,...

Compartir en