Conicet, motosierra, licuadora y después

Recuerdo que, cuando niño, me enorgullecía que Buenos Aires tuviera la “avenida más larga del mundo” (Rivadavia) y la más ancha (la 9 de Julio). Lo primero era un mito; lo segundo, cierto. Pero a esta altura de la vida me pregunto: ¿de qué debemos enorgullecernos los argentinos? (¿y de qué debemos avergonzarnos?). Sin duda, puede halagarnos ser campeones mundiales de fútbol, pero no encabezar la tabla mundial de inflación anual ni la de los países que más involucionaron en su producto bruto interno el último medio siglo.

Fede

El filósofo Federico Schuster murió hoy a los 61 años. Su amigo y colega Pablo Alabarces escribe sobre las razones que lo hicieron un “tipo único” y “un profesor inolvidable”.

Lejos del prejuicio escolar

La carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA cumple 60 años y, sin embargo, para sus docentes y estudiantes, aún es necesario erradicar algunos prejuicios sobre esta ciencia, provenientes de las viejas clases de geografía en la escuela en las que sólo se enseñaban nombres de ciudades capitales y a marcar ríos en los mapas. Aquella concepción de tipo enciclopédico, estática, más relacionada con lo natural que con lo social, es superada hoy por “una disciplina dinámica, que permite comprender problemas y conocer la realidad, una herramienta de conocimiento fundamental para el cambio social”, asegura Adriana Villa, directora de la carrera, en diálogo con Página/12.

La enseñanza de la economía en la Universidad de Buenos Aires

El autor considera algunos de los aspectos institucionales que, a su entender, influyen significativamente sobre la enseñanza de la economía en el país, en particular, en la Universidad de Buenos Aires. En primer lugar, hace referencia a algunos de los cambios introducidos en la Facultad de Ciencias Económicas en años recientes. Luego considera algunos aspectos estructurales vinculados con la enseñanza de esta disciplina en el país: el hecho de que se imparte en una facultad dominada ampliamente por la carrera de Contador Público, y cómo esto incide sobre una carrera (economía) que debería adquirir los usos y costumbres de las ciencias sociales. En tercer lugar, analiza la forma en que se toman decisiones en relación con la carrera de economía y, por último, presenta algunas consideraciones acerca de la relevancia más amplia que tendría esta cuestión para nuestra sociedad en general.