Testimonio sobre Malvinas

Norberto Alayón
Durante la Guerra de Malvinas de 1982, desde el campo del Trabajo Social y viviendo fuera de Argentina, nos sentimos impulsados a manifestarnos en relación a un pequeño hecho profesional: la ponencia a un Congreso Internacional y la asistencia al mismo. En efecto, habíamos presentado para la ocasión una ponencia y recibido la aceptación de la misma para su exposición, a la par de que teníamos garantizada la cobertura económica total de pasajes y alojamiento para asistir a dicho Congreso en Brighton, Inglaterra. Los acontecimientos de la guerra nos llevaron a desistir de tal viaje y a enviar a los organizadores del evento la carta que reproducimos a continuación. Nos guía el simple ánimo de poner a disposición del colectivo profesional un hecho ya lejano, pero que puede habilitar y contribuir a la reflexión, desde el espacio intelectual, de lo acontecido y de los diversos posicionamientos.

La defensa de lo que entendíamos -y cabe señalar que seguimos entendiendo- como absoluto derecho a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, nada tenía que ver con ningún tipo de adhesión a la guerra en sí, ni a la ilegitimidad y a la barbarie total de la dictadura genocida que padecimos, que además -en la mínima, pero propia experiencia personal- nos había conducido a la cárcel.

Nuestra posición de entonces receptó un número importante de adhesiones, plasmadas en cartas y publicaciones en boletines profesionales y revistas y en “El Diario” de Lima (Perú), y también muchísimos silencios, desde luego absolutamente legítimos, por el silencio en sí o por la eventual desaprobación implícita.

El texto de la carta de 1982 fue el siguiente:

Lima (Perú), mayo 28 de 1982.
Dra. Margarite Mathieu
Secretaria General de la
Asociación Internacional de
Escuelas de Trabajo Social (IASSW)
Freytaggasse 32

A-1210, VIENA-AUSTRIA

Por la presente me dirijo a usted y por su intermedio a las autoridades organizadoras del Vigésimo Primer Congreso Internacional de Escuelas de Servicio Social –a realizarse en Brighton, Inglaterra en el mes de agosto del año en curso- a los efectos de comunicarle formalmente el retiro de mi ponencia titulada “Reflexiones sobre Metodología en Trabajo Social”, que le enviara el 18 de marzo próximo pasado, para ser presentada y discutida en dicho foro internacional.
Le notifico que desisto de concurrir a tal Congreso y le solicito la devolución del texto presentado.

Como latinoamericano y especialmente como argentino, condeno y repudio la agresión imperial de Gran Bretaña y sus aliados, en contra del inalienable derecho que le asiste al pueblo argentino en relación a su legítima soberanía sobre las Islas Malvinas.

No puedo, por lo tanto, avalar, con mi presencia ni con mi modesto aporte profesional, la realización de un Congreso Internacional de Trabajo Social que se lleve a cabo en Inglaterra, país que vil y sangrientamente pretende perpetuar el sojuzgamiento de los pueblos de América Latina y del Tercer Mundo.

En la senda de la Unidad Latinoamericana, no obstante los momentos difíciles por los que atravesamos, la Patria Grande inconclusa de San Martín, Bolívar, Artigas y Morazán, sabrá -más temprano que tarde- alcanzar el segundo Ayacucho que nos liberará definitivamente de quienes cimentan su prosperidad y su fuerza en base a la expoliación de nuestras riquezas y a la consiguiente pobreza de nuestros pueblos.

Por lo expuesto, quedo a la espera de la devolución de la ponencia que presentara. Asimismo, le solicito ponga en conocimiento de los colegas congresistas el contenido de esta carta.

Saludo a usted muy atentamente,

Lic. Norberto Alayón
Coordinador Académico del CELATS
(Centro Latinoamericano de Trabajo Social) Lima,Perú

Con copia a:
- Heinrich Schiller – Presidente de la IASSW (Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social).

- Seno A. Cornely – Vicepresidente de la IASSW.

- Eddy Jiménez – Presidenta de ALAETS (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social).

- Y.F.Hui – Presidente del ICSW (Consejo Internacional de Bienestar Social).

- Chauncey A. Alexander – Presidente de la IFSW (Federación Internacional de Trabajadores Sociales).

- Esther C. Viloria – Presidenta de la Asociación Regional de Asia para la Educación en Trabajo Social.

- Leila Lima Santos – Directora del CELATS (Centro Latinoamericano de Trabajo Social).

- Jesús Mejía N. – Coordinador de la FLATS (Federación Latinoamericana de Trabajadores Sociales).

- Moira Allan – Comisión Organizadora del XXI Congreso Internacional de Escuelas de Trabajo Social.

Noticias relacionadas

Aldo Duzdevich. El pasado 11 de febrero con mi mujer, cumplimos un viejo anhelo: visitar nuestras Islas Malvinas....
Daniel Symcha. Excelente informe del periodista Daniel Symcha sobre la problematíca geopolítica, de defensa, que...

Compartir en