Tendencias de la forestacion en Neuquén. Proyección del área forestada y su rendimiento en los departamentos Aluminé y Minas

Pablo Laclau y Luis M. Pozo
Uno de los pilares estratégicos del discurso político neuquino es el desarrollo forestal. Consistentemente se ha promovido la forestación con medidas de inversión y fomento. Al año 2006 la superficie forestada provincial era de 47.000 ha. Los departamentos más forestados eran Aluminé y Minas. Actualmente la necesidad de completar un círculo virtuoso que produzca retornos productivos es crítica, ya que la actividad se sostiene desde hace tiempo por reintegros promocionales e inmovilización del uso del suelo. En la medida que el crecimiento de la producción y del área forestal puedan anticiparse, es posible un planeamiento adecuado al potencial real de la región. En este trabajo se proyectan escenarios de área forestada, producción maderable y empleo directo en los departamentos Aluminé y Minas, a partir de hipótesis sobre comportamiento de los actores, las tendencias históricas de forestación, las tierras disponibles y la aplicación de modelos forestales.

El escenario más optimista proyectado a 30 años indica un importante incremento areal, el intermedio sugiere un moderado aumento en Aluminé y un leve decrecimiento en Minas, y el escenario de mínima, un franco decaimiento. En función de estas proyecciones se realizan algunas consideraciones para la formulación de políticas dirigidas al sector.

Artículo que será publicado, en una versión reducida, en un próximo número de Realidad Económica

Noticias relacionadas

Elisabeth Möhle. La provincia tiene que pensar en su etapa post-Vaca Muerta. La clave: las herramientas de...
Hernán Schiaffini. El reconocimiento del volcán Lanín como sitio sagrado del pueblo mapuche hizo erupcionar los...

Compartir en