“Somos todos productores”

Alberto Gandulfo * y Pablo Tissera ** (Especial para sitio IADE-RE) Un nuevo recorrido por experiencias cooperativas. Esta vez, la Cooperativa de Trabajo San Carlos Ltda. ubicada en la provincia de Córdoba.

La Cooperativa de Trabajo San Carlos Ltda. constituye una de las tantísimas experiencias de productorxs de alimentos saludables que en la Argentina se organizan para resistir los efectos de la recesión comercial generada por la política económica de la Restauración Conservadora.

A través de la producción agroecológica han logrado llegar con productos frescos y naturales a más de 400 familias de la ciudad de Córdoba con quienes entablan una relación comercial directa, con precios accesibles para la provisión de alimentos saludables y en una forma de comercialización solidaria que les permite consolidar un vínculo contrahegemónico, en perspectiva de avanzar en la construcción de la Soberanía Alimentaria.

Ubicada en el llamado Cinturón Verde de Córdoba, la Cooperativa San Carlos se encuentra conformada por 15 asociadxs, provenientes de 10 familias de la zona, que disponen de un total de 42 hectáreas entre campos propios y alquilados. A los productorxs se  lxs conoce por su especialidad en generar Bolsones de Verdura Frescas, pre-lavadas y seleccionadas, que se venden todos los sábados en la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria. Los mismos Bolsones también se consiguen en el predio de la Cooperativa (KM 10.5 de Avenida O¨Higgins), en venta por encargo telefónico y en las Dietéticas y Almacenes Solidarios del Gran Córdoba.

Para enfrentar la crisis económica generada por el gobierno de Macri, con la resultante disminución de ventas, el aumento de los costos operativos y algunos eventos naturales que destrozaron varios de sus invernaderos, lxs asociadxs de la Cooperativa San Carlos han decidido concentrar la actividad productiva en un solo campo propio de 15 hectáreas, con 3 invernaderos en producción que les permiten consolidar 10 puestos de trabajo, que complementan con otros ingresos familiares.

  • «Nacimos como cooperativa de servicios en el año 2002, estábamos desesperados por conseguir el agua para unas 80 familias y nos unimos a los alumnos del IPEM N°12 para beneficiar a las zonas de San Carlos, Los socavones y Camino al encuentro. Después de sortear numerosos obstáculos y lograr conectar el agua, quienes nos habíamos quedado afuera del sistema laboral comprendimos que si nos uníamos en cooperativa de trabajo, íbamos a avanzar», comenta el dirigente. En esa época de crisis una gran cantidad de quinteros había «perdido todo» y otros muchos, «como yo que era tractorista contratad -señala Córdoba-, estábamos envenenados por los agrotóxicos de la soja, al punto que llegué a estar casi lisiado. Cuando salí de la internación me di cuenta de que había que hacer algo urgente para las familias afectadas y pedimos ayuda». Fuente: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini  26/8/15

Producción agroecológica

Desde el año 2010 vienen trabajando en diversificar la producción de hortalizas agroecológicas: papas, zanahorias, zapallitos, calabacines, hojas verdes, maíz/choclos. Son productos seleccionados, prelavados, que se comercializan en Bolsones de 3 kg, 4 kg y 5 kg[1]  Tienen una producción de 300 bolsones semanales, con picos de hasta 400. “Todo lo producido es vendido” con orgullo nos dice Antonio Córdoba, Presidente de la Cooperativa San Carlos   “Trabajamos solamente a pedido, no parece un mercado más amplio. Somos todos productores y el trabajo de la verdura exige mucho tiempo” La cosecha la realizan los días martes, miércoles y jueves, los demás días se dedican a comercializar la producción porque “queremos llevar la verdura lo más cerca posible al consumidor”.

  • «Hace 5 años que me incorporé; soy docente y estoy cultivando en este predio de 30 hectáreas que compartimos, en parcelas, con unas 10 familias», cuenta Marcos Córdoba, secretario de la cooperativa, mientras hace remociones en las zanjas composteras de lombricultura. «Sembramos todo tipo de vegetales y somos los únicos en la zona que producimos de manera totalmente agroecológica libre de agroquímicos, lo que nos identifica y posiciona en el mercado», manifiesta el secretario. «Empezamos en 2011 a tomar conciencia de que debíamos devolverles sus nutrientes a estas tierras maltratadas por la soja y, gracias al asesoramiento de los estudiantes de agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y a que nos integramos al Movimiento Agricultores Urbanos, implementamos nuevas y viejas técnicas de recuperación orgánica de suelos como incorporar lombrices y abonos naturales, combatir plagas mediante barreras florales o monte nativo de control y preparar macerados de paraíso, ajo y romero. Todos estos procesos los hacemos a mano y de manera artesanal». Fuente: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini 26/8/15.

En términos de estrategia comercial afirman: “Nuestra herramienta es el teléfono, tomamos pedido uno x uno, puerta a puerta”. Ante la consulta de comercializar por internet, señalan que “si nos ponemos con eso perdemos mucho tiempo para la producción, pero podemos tomarlo como una oportunidad de venta” (Marco Antonio Córdoba, Secretario Cooperativa San Carlos).

Una particularidad en la comercialización de la Cooperativa San Carlos son las bolsas especiales de un nylon grueso, cuyo alto costo por unidad les implica plantearse la necesidad de implementar un Proyecto para reciclar las bolsas vendidas.

Desde hace tiempo vienen trabajando en el autoabastecimiento de semillas[2] que es el verdadero sustento para la Soberanía Alimentaria y la Producción Agroecológica. Y además se encuentran prontos a inaugurar su propia Planta de Procesado de Alimentos, motivo por el cual realizan cursos de higiene y seguridad porque tienen la idea de incorporar bandejas de Hortalizas Seleccionadas para diferenciarse en la oferta de productos agroecológicos.

Como la mayoría de las organizaciones de la Agricultura Familiar reciben en forma gratuita y permanente el asesoramiento técnico del programa Pro-Huerta del INTA y también del INTI a nivel nacional, del MinCyT provincial y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Participan de las acciones de capacitación y asesoramiento jurídico del IMFC de Córdoba que además los provee de financiamiento del Programa Nacional de Microcréditos.

En su carácter de organización integrante del FONAF, los asociados de la Cooperativa San Carlos (Contacto: sancarlos.cooperativa@gmail.com TE: 3516628050) siguen militando por la urgente implementación de la Ley Nacional 27.118 De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina. [3]  Sin reglamentarse desde su sanción, consideramos que esta normativa, surgida por el impulso de las organizaciones de productores familiares de todo el país, es un acierto histórico que define a la Tierra como un bien social y plantea generar un Banco de Tierras para que se puedan asentar los pequeños productores familiares. La ley en si misma constituye un auténtico programa de gobierno para avanzar en un modelo agropecuario sustentable, basado en la priorización de la Agricultura Familiar como sujeto colectivo de una nueva ruralidad que permita recuperar una agricultura con agricultores; promueve la generación de valor agregado en origen, mayor creación y distribución de la riqueza y la re-colonización de las tierras que fueron desplazadas por el avance de la frontera sojera, la industria minera y el gran negocio inmobiliario. Las organizaciones que nuclean a los productorxs de la Agricultura Familiar, del movimiento Campesino, de los Pueblos Originarios y de la Economía Solidaria siguen peticionando por la vigencia de la Ley 27.118 y exigen su urgente reglamentación.

 

* Fundación Banco Credicoop. ** Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, jefe de la filial Córdoba | 27-03-2018.


[1] Precio de venta: $ 180 el bolsón de 5 kg.

[2] Imaginemos por un momento que pasaría con estxs productorxs de aprobarse la Ley de Patentes de Semillas que impulsan las Corporaciones Transnacionales.

[3] Aprobada en diciembre del 2014, la Ley 27118 declara “de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, y por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva” (art 1).  

Noticias relacionadas

Realidad Económica Nº 353 (ENE-FEB 2023) | Por Susana Soverna. Una reseña del libro escrito por Michele Dorigatti y Tito Menzani (Intercoop, 2022).
David Correa. Surgió a partir de un proyecto de autogestión cuando la dictadura de Onganía cerró los ingenios...

Compartir en