“Situación financiera de Estados Unidos es peor que la de Grecia”

El cofundador y gestor del fondo de inversión Pacific Investment Management (PIMCO), Bill Gross, afirmó ayer que la situación financiera de Estados Unidos es peor que la de Grecia u otros países europeos afectados por la crisis de deuda. «Cuando se suman todos los fondos que debe EE.UU. para cubrir futuros pasivos de los programas de ayuda social, está en peor situación financiera que Grecia y otros países europeos», afirmó Gross en una entrevista con la cadena de televisión CNBC. El administrador del mayor fondo de bonos del mundo dijo que las miradas apuntan a la deuda pública estadounidense, que supera los 14,3 billones de dólares, pero no se habla de los programas federales como Medicare (subsidios para el cuidado de la salud de ancianos), Medicaid (cobertura médica para pobres) y el Seguro Social (jubilaciones), que elevan la cifra a 50 billones de dólares. Señaló, además, que el Gobierno federal también está en apuros por otras deudas relacionadas con el rescate del sistema financiero aprobado por la Casa Blanca tras la crisis de 2008 y 2009. Gross calcula que sumados todos los frentes, la deuda real de EE.UU. «se acerca a los 100 billones de dólares», y aunque acepta que esa cifra puede ser tirando a lo alto, sitúa al país en una posición fiscal «altamente inviable» que llevará tiempo resolver.

«Pensar que podemos reducir esa deuda en un año o dos no es realista», advirtió Gross, quien insistió a CNBC que es mucho más de lo que deben Grecia «u otros países desarrollados».

«Tenemos un problema y tenemos que afrontarlo rápidamente», añadió el confundador de PIMCO, que maneja alrededor de un billón de dólares y que en marzo pasado anunció la venta de todos sus bonos de deuda de Estados Unidos al considerar que se mantienen «artificialmente caros».

Desde hace meses, otro de los gestores de PIMCO, Mohamed el Erian, venía advirtiendo sobre los desequilibrios de la economía estadounidense y reconocía la liquidación de toda la tenencia de bonos del Tesoro de EE.UU. en manos del fondo, aunque el mercado mostraba que seguían siendo el refugio elegido por los inversores ante la crisis mundial. En pocos meses, el rendimiento de estos bonos pasó del 3,9% al 2,9% para las emisiones a 10 años. Pese a la suba de los precios, PIMCO privilegió la solvencia estimada del deudor, en este caso el Tesoro de EE.UU.

Noticias relacionadas

Martín Schorr. Hay artículos de la vieja Crisis, la setentista, que no envejecen. Y van al hueso. En el que...
Enzo Girardi. La propia dinámica de la política internacional está creando condiciones objetivas para la...

Compartir en