Sexto capítulo de la segunda temporada del podcast “Transición Energética en Argentina”

INNOVAT


Energía eólica e hidrógeno. El podcast de InnovaT-CONICET continúa su recorrido por las distintas regiones del país para conocer los recursos y las capacidades realmente existentes. Disponible en Spotify YouTube.

Agosto de 2006.El presidente Nestor Kirchner presenta el Plan Nacional de Energía Eólica, con el objetivo de aprovechar el alto potencial que registra el país, sobre todo en la región patagónica, para expandir la generación de energía eléctrica con tecnología eólica nacional.Ese mismo mes, el Senado de la Nación sanciona la Ley del Hidrógeno N° 26.123, con el propósito de desarrollar en el país la tecnología para producirlo y usarlo como combustible alternativo y vector de energía.

Noviembre de 2021.En el marco de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático COP 26, la empresa australiana Fortescue anuncia una inversión de 8.400 millones de dólares para producir, envasar y exportar “hidrógeno verde” desde la patagonia argentina, separándolo del agua con energía eléctrica de origen eólico. La magnitud del anuncio revivió el interés público en la transición energética, revelando a su vez la necesidad de retomar los objetivos planteados en 2006 para impulsar la producción del energía eólica e hidrógeno verde con tecnología e industria nacional.

El podcast de la Fundación InnovaT de CONICET, continúa su recorrido por las distintas regiones del país, para conocer los recursos y capacidades existentes en energías renovables, que comenzó por las provincias de Cuyo y el NOA y siguió por las regiones Centro y NEA. En su 6to episodio, se propone retomar el viaje para conversar con tres profesionales referentes del Sur Patagónico:

  • Roberto Kozulj/ economista, integrante del Departamento de Energía (IDEE) y Director de proyectos de balances y planes energéticos de la Fundación Bariloche, institución creada en 1963 “para promover la formación e investigación científica en diversas áreas de la economía, la planificación energética, el desarrollo humano y social, y el ambiente”.
  • Hugo Brendstrup/ actual presidente de Eólica Ríonegrina SA., creada en 2015 por INVAP S.E., en sociedad con Transcomahue, la transportista de energía eléctrica en alta tensión de la provincia de Río Negro.
  • Fabiana Gennari/ Ingeniera Química y doctora en Ingeniería, investigadora principal de CONICET y de la CNEA, donde dirige el Departamento de Fisicoquímica de Materiales de la Gerencia de Investigación Aplicada (GIA-CNEA).

La región patagónica ubicada al sur de la Argentina, es sede de hermosos paisajes naturales, pero también de importantes recursos energéticos. De hecho, la región genera el 84% de la producción petrolera nacional, opera la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada y extrae casi el 80% del total del gas nacional.

Sin embargo, más allá de los beneficios y consecuencias ambientales de esta especialización, la transición hacia energías renovables no necesariamente desplazaría a la región como productora de energía…

El sexto episodio de la nueva temporada se puede escuchar en Spotify y YouTube. Transición Energética Argentina es el podcast de la Fundación InnovaT de Conicet, realizado gracias al auspicio de EnerféSAPEM, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe.

 

innovat - 16 de diciembre de 2021

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa...
Kristina Dietz. La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además,...

Compartir en