Seguridad social Latinoamericana N° 6

CLACSO


Los acontecimientos regionales se han encaminado a enfrentar las dificultades y desigualdades que la pandemia mostró, complejizadas por las repercusiones que la guerra Rusia- Ucrania trajeron a la economía mundial. Las dificultades en la recuperación del crecimiento económico, en la generación de empleo formal y protegido y en el mantenimiento del poder adquisitivo ante una alta inflación, destacan como principales preocupaciones.

Pese a ello, la región latinoamericana muestra gran dinamismo de movilización social y política con los nuevos gobiernos que surgieron a raíz de fuertes movilizaciones que expresan las necesidades de cambio y el hartazgo que ya se tenía con los modelos de país impuestos en las últimas décadas. Los recientes gobiernos de Chile, Perú y Honduras, junto a los de Argentina y México, contrastan con las orientaciones conservadoras y de mayor respaldo al libre mercado de los gobiernos de Uruguay y Ecuador. Las próximas elecciones presidenciales en Colombia y Brasil parecerían fortalecer el proceso de construcción de gobiernos de centro izquierda. En este conjunto de procesos políticos, las demandas por mejores sistemas de salud y de seguridad social se sitúan como ejes de movilización, de cuestionamiento y de búsqueda. La construcción de sistemas de protección social, de una base de bienestar de alcance universal acordes a la realidad y diversidad laboral, salarial, regional, etaria, obligan a la construcción o fortalecimiento de sistemas de protección social que sostengan perspectivas ciudadanas que permitan integrar a las poblaciones a una vida más segura y protegida.

También podes leer:

Seguridad social latinoamericana: nuevos derechos, nueva economía, ¿nueva democracia? - Realidad Económica Nº 269
Evolución y perspectivas de la Seguridad Social en Argentina - Realidad Económica Nº 338

En ese contexto, los artículos que contiene este número van destacando los problemas que presenten los actuales sistemas de pensiones, los sistemas de salud y la seguridad social en su conjunto y establecen hacía donde debería conducir la reflexión que persiga la construcción de una base de bienestar de amplia, diversa e universal inclusión.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Grupo de Trabajo CLACSO - julio de 2022

Noticias relacionadas

CLACSO. La vinculación del trabajo a la cobertura a los riesgos sociales tuvo un origen histórico y fue el...
La Universidad Nacional de General Sarmiento investiga y produce conocimientos que considera...

Compartir en