Segundo capítulo de la segunda temporada del podcast “Transición Energética en Argentina”

El segundo capítulo de la segunda temporada del podcast sobre Transición Energética, aborda una dimensión central, entrevistando a Ruben Fabrizio de la revista Industrializar Argentina, Diego Roger de la Secretaría de Energía y Raquel Kismer, directora del banco BICE. Disponible en Spotify y YouTube.

La Fundación InnovaT de CONICET, continúa con la segunda temporada de su podcast dedicado a “Transición Energética en Argentina”, un encuentro con especialistas de distintas áreas y disciplinas, para conversar sobre un tema tan relevante como urgente: ¿es posible avanzar hacia una nueva forma de producir, distribuir y consumir energía en el país? Un aporte de ideas de fondo, que busca conjugar desarrollo, tecnología, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

En su 2do episodio, ya disponible en Spotify y YouTubeel podcast de InnovaT se propone abordar un interrogante decisivo: “¿Cómo financiar la transición energética en Argentina?”Para tratar de responder esta pregunta, entrevistamos a Ruben Fabrizio, Director Ejecutivo en CIPIBIC y Director de la Revista Industrializar, Diego Roger, investigador de la UNQ y director de biocombustibles en la Secretaría de Energía de la Nación y Raquel Kismer, Directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior – BICE.

Si se asume la necesidad de expandir la producción de energía para el consumo doméstico, diversificando las fuentes naturales utilizando para ello tecnología e industria nacional, es necesario alinear la política energética con la política industrial, tecnológica y ambiental, pero también reformular radicalmente la dinámica de financiamiento. De otra forma, un plan de transición energética de largo plazo (30 años) basado exclusivamente en el financiamiento externo de proyectos, no sólo resultaría insuficiente en relación a los volúmenes requeridos, sino también inviable en relación al esquema energético heredado, ya que agravaría sus principales síntomas estructurales: dolarización de las tarifas, salida de divisas, restricción externa, subutilización de capacidades industriales nacionales en bienes de capital, retraso tecnológico y deterioro general del sistema energético.

¿Cuáles son las condiciones de financiamiento que imperan hoy sobre el sector de energías renovables de Argentina? ¿Cómo impacta esa dinámica financiera sobre los objetivos de transición energética del país? ¿Qué volumen de inversiones se necesita para iniciar un plan de transición energética de carácter federal y qué esquema de financiamiento requiere? ¿Existe la capacidad financiera para dar inicio al primer ciclo de inversiones y un ahorro interno capaz de enfrentar la magnitud de las inversiones requeridas? ¿Qué se requiere para comenzar?

El segundo episodio de la nueva temporada se puede escuchar en Spotify y YouTube.

Transición Energética Argentina es el podcast de la Fundación InnovaT de Conicet, realizado gracias al auspicio de Enerfé Sapem, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe.

 

Innovat - 3 de septiembre de 2021

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa...
Kristina Dietz. La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además,...

Compartir en