Salvador Allende y el movimiento popular chileno

El historiador británico Eric Hobsbawm sostiene que “en todos nosotros existe una zona de sombra entre la historia y la memoria, entre el pasado como registro generalizado, susceptible de un examen relativamente desapasionado y el pasado como una parte recordada o como trasfondo de la propia vida del individuo”. Y precisando su idea Hobsbawm agrega que “para cada ser humano esta zona se extiende desde que comienzan los recuerdos o tradiciones familiares vivos [...] hasta que termina la infancia, cuando los destinos público y privado son considerados inseparables y mutuamente determinantes. La longitud de esta zona puede ser variable, así como la oscuridad y vaguedad que la caracterizan. Pero siempre existe esa tierra de nadie en el tiempo. Para los historiadores, y para cualquier otro, siempre es la parte de la historia más difícil de comprender”.

Una historia de padres y fantasmas

El general Fernando Matthei, otrora comandante en jefe de la fuerza aérea chilena, habrá de despertarse el domingo 17 de noviembre anticipando un día excepcional, donde tendrá la oportunidad única de votar por su propia hija Evelyn como candidata a la presidencia, un día en que espera que no le ronden resquemores y fantasmas.

Falta que le hace a Evelyn Matthei, que representa la alianza derechista que actualmente gobierna Chile, el sufragio de su padre, ya que no sólo parece asegurada su contundente derrota a manos de la ex presidenta Michelle Bachelet, un resultado desdoroso que puede suscitar una crisis letal en la derecha chilena.

A 25 años de la Unidad Popular en Chile

Este año se cumplió un cuarto de siglo de dos importantes acontecimientos en Chile: el triunfo de la Unidad Popular y el ascenso de Salvador Allende a la presidencia de la República. El autor afirma que es un tiempo suficiente para que ese país analice en todas sus dimensiones la verdad Durante largos años fue sepultada por toneladas de calumnias y falsedades. Todo se hizo para justificar los luctuosos sucesos de 1973. Más tarde se sumó la conspiración del silencio. Las víctimas debían permanecer mudas o arrepentidas, en aras de la reconciliación. Restablecer los hechos reales, extraer todas las enseñanzas sobre un periodo trascendente de la historia chilena y comprender el porqué de su trágico fin, es una necesidad ineludible para las nuevas generaciones. Sin mirar al pasado, no se puede construir un futuro.

A treinta años de la nacionalización del cobre en Chile

El 11 de julio de 1971 es una fecha que debe ser recordada como un acontecimiento histórico de la mayor significación para los chilenos. La promulgación de la reforma constitucional que hizo posible la completa nacionalización y gestión por el estado de nuestra principal riqueza, fue la culminación de un puñado de visionarios, encabezados por Salvador Ocampo y Salvador Allende, autores del primer proyecto de nacionalización presentado al Senado.