Salió Realidad Económica Nº 346: Dominio minero

Accedé al número más reciente de la revista de ciencias sociales. Todos los artículos disponibles para descargar.

Recursos naturales, patrones de producción y consumo, economías regionales y agricultura son los ejes de Realidad Económica Nº 346. 

La publicación editada desde hace más de medio siglo por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico presenta así su número más reciente y pone a disposición de sus lectores los trabajos que la integran.

Los artículos de Realidad Económica Nº 346

Dominio minero y reserva de litio en Chile. Una indagación histórica para el debate constituyente (Federico Nacif)

► Descarga / download

El presente trabajo se propone analizar la transformación que sufrió el sistema de dominio minero en Chile entre 1973 y 1983 y su relación con la reserva de litio instaurada en 1975 y reformulada en 1979. Para ello, luego de repasar los principales antecedentes históricos y normativos del dominio minero de tipo estatal que estuvo vigente hasta 1973, se analizará el proceso de restauración ultraliberal y su relación contradictoria con la reserva estatal dictada sobre el litio, en función de tres períodos históricos consecutivos: 1973-1975, 1975-1980 y 1980-1983. Se trata así de reflexionar sobre la compleja relación entre el sistema de dominio minero definido por las leyes de fondo y las políticas mineras específicas que cada gobierno dicta para regular el acceso y usufructo de los minerales estratégicos.

El metabolismo socioeconómico argentino bajo los distintos patrones de acumulación (Ain Mora, Guillermo Peinado, Claudio Passalía)

► Descarga / download

En este trabajo se analizan los cambios en el metabolismo socioeconómico de Argentina entre 1961-2013 bajo el concepto de patrones de acumulación. Para ello se recurre a la articulación de los marcos teóricos de la Economía Política y de la Economía Ecológica, y al análisis en paralelo de los patrones de producción y de los patrones de consumo. La implementación de conceptos e indicadores de la Economía Ecológica permite visibilizar tendencias que los indicadores económicos tradicionales ocultan. Estos diagnósticos más profundos son instrumentos indispensables para la definición de una trayectoria de desarrollo que sea económica, social y ambientalmente sustentable.

Industrias asociadas al complejo vitivinícola. Caracterización y poder económico (Marcos García)

► Descarga / download

En el interior del país podemos enumerar una serie de complejos productivos que dinamizan las economías regionales. comprender su funcionamiento requiere considerar a los agentes sociales ligados al eje principal de los complejos, como los que están vinculados de modo colateral. En la vitivinicultura argentina, en la mendocina en particular, podemos encontrar servicios e industrias asociados al eje uva-vino que vertebra al complejo productivo. En el presente artículo nos concentramos en aquellas actividades asociadas que tienen un perfil industrial, buscando identificar los agentes que allí intervienen y sus características, así como el grado de poder económico que detentan. En la delimitación temporal nos concentramos en la posconvertibilidad, retomando las transformaciones resultantes del proceso de reconversión vitivinícola que, desde mediados de los noventa, fueron modificando los agentes y el funcionamiento de este complejo productivo hasta la actualidad.

Reseñas

Del libro El campo argentino en la pandemia. Ganadores, perdedores y cuentas pendientes (Por Carlos León)

► Descarga / download


Acerca de nuestra revista

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al

Compartir en