Salió Realidad Económica Nº 341: acumulación y fuga

Comienza circular la nueva edición de la revista de ciencias sociales.

Bajo el título “Acumulación y fuga”, la revista Realidad Económica presenta su nueva edición con un serie de artículos de investigación y reseñas que abordan sectores y temas como el ámbito oleaginoso, las economías provinciales, la inestabilidad argentina, el transporte, los movimientos políticos en Misiones y el Covid-19.

Se trata del número 341 de la revista editada -desde hace más de medio siglo- por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (5411) 4381-7380/9337.

Los artículos de Realidad Económica Nº 341

Estrategias de acumulación de empresas multinacionales del sector oleaginoso en Argentina durante el nuevo milenio (2001-2015) (Gustavo García Zanotti)

El trabajo pretende analizar las estrategias de acumulación de firmas multinacionales del sector oleaginoso en argentina durante el nuevo milenio (2001-2015). En este período, el excedente de las compañías se incrementó debido al aumento de los precios de los commodities. Como consecuencia, el sector se ubicó en la centralidad del debate al ser considerado como el principal motor del crecimiento. Sin embargo, el trabajo discute esta idea a partir de la información contable de las compañías. Construimos y analizamos prácticas que resultan nocivas para el desarrollo económico. En primer lugar, la fuga de capitales a nivel firma evolucionó de acuerdo a las crisis económicas nacional (2001) e internacional (2008). Mientras, y en segundo lugar, la inversión financiera estuvo determinada tanto por la falta de liquidez durante la crisis internacional como por las restricciones cambiarias.

Economías provinciales durante los kirchnerismos. Una visita al caso de Jujuy (Mariana Bernasconi)

Este trabajo aborda la dinámica sectorial de la estructura económica en la provincia de Jujuy durante el ciclo de gobiernos kirchneristas (2003-2015). Se analizan las características provinciales en contraste con la dinámica nacional, evidenciando en qué medida Jujuy sigue los procesos del total del país y en qué medida presenta especificidades propias. También se expone una mirada del proceso de reestructuración productiva para el caso provincial, con especial énfasis en la industria. Como principales resultados, se observa que durante el ciclo de crecimiento del período en Jujuy ciertas características estructurales que datan de mediados de la década de 1970 se agudizaron, aunque ello no significó estrictamente una reprimarización de la economía. Tampoco se aprecia un proceso de reindustrialización pues el sector industrial no solo perdió participación en relación al producto Bruto Geográfico, también se acentuó la concentración exteriorizada en las décadas previas.

Explicaciones a la inestabilidad crónica argentina: desbalances económicos, conflictos sociopolíticos y disputas representacionales (Julián Zícari)

El trabajo busca sistematizar críticamente las interpretaciones que se han propuesto para entender la inestabilidad argentina. En total se han identificado doce marcos explicativos, en los cuales se hace mención a variados factores y esquemas, divididos entre grandes campos disciplinares. Así, se repasarán tres explicaciones centradas en los desbalances económicos, cuatro en los conflictos sociopolíticos y las cinco finales en vistas a las disputas culturales y representacionales. Al final del trabajo se ofrecerán algunas reflexiones a modo de balance crítico.

En vías al poder social. El caso de los pasajeros de los trenes urbanos de Buenos Aires (2002-2017) (Candela Hernández)

Este artículo tiene como propósito abordar las distintas formas de acción protagonizadas por los pasajeros de los trenes urbanos de Buenos Aires –sean éstas individuales o colectivas, formales o informales, así como también de carácter extrainstitucional– para expresar su disconformidad con las condiciones de prestación de los servicios. La clave de la pregunta analítica está en problematizar en qué medida éstas encuentran condiciones de posibilidad para su realización y de qué modo actúan favorablemente o en detrimento para la construcción de mayores grados de poder social de los usuarios del transporte ferroviario. La metodología empleada articula diferentes fuentes y herramientas para la recolección de datos. Se vale de información oficial provista por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), relevamientos propios por encuesta, registros sistemáticos en redes sociales y entrevistas a informantes clave.

Jornadas

X Jornada Debate Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti / Estructuras agrarias provinciales con datos censales y fuentes alternativas (Rodolfo Cruz, Lila Carrizo, Exequiel Galíndez, Damián Alcoba, Laura Alcoba)

Del último censo, realizado en 2018, sólo se cuentan con resultados preliminares. La Cátedra ha convocado a un grupo de colegas de diferentes provincias para analizar y comparar los datos censales de 2002 y 2018. En este número presentamos los informes realizados para las provincias de Catamarca y Jujuy.

Reseñas

Libro: Covid-19 y derechos humanos: la pandemia de la desigualdad (Francisco Cantamutto)

Libro: Desde Misiones, memorias montoneras (Javier Gortari)

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al

Compartir en