Salió Realidad Económica Nº 333: “Trabajar y contar con la seguridad social”

Conozca el contenido del nuevo número de Realidad Económica.

Seguridad social, trabajo, propiedad intelectual y biotecnología, vinculación público-privada, financiarización y economías regionales son los temas que presenta el nuevo número de Realidad Económica.

La revista de ciencias sociales, editada -desde 1970- por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), comienza a distribuirse entre sus suscriptores de todo el país y de América latina con su edición digital más reciente y en un volumen que reúne a numerosos autores.

Realidad Económica sale cada 45 días. Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente (solo cuando se restablezca el normal funcionamiento de nuestra institución tras la cuarentena) de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (5411) 4381-7380/9337.

Los artículos de Realidad Económica Nº 332

La segmentación del trabajo en la Argentina. Un análisis de movilidad para los años de la post convertibilidad (Noemí Giosa Zuazua, Mariana Fernández Massi)

Este artículo aborda la capacidad de los sectores de actividad con mejores empleos para absorber los empleos de subsistencia en un contexto de reducción de la tasa de desempleo y crecimiento de la actividad en la argentina. Con este propósito se analizó la movilidad de los trabajadores entre cuatro segmentos de empleo. Se construyeron  matrices de transición anuales a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes a los segundos  trimestres de cada año, y se agruparon en dos períodos: 2004-2007, con fuerte crecimiento del empleo, y 2010-2013, un período menos dinámico. Los resultados obtenidos sugieren que durante el primer período hubo transiciones desde los segmentos de micro producción hacia el segmento mediano/grande, pero las probabilidades de acceder a esos puestos fue mayor para quienes se encontraban en el segmento micro productivo. Si bien se observa un leve proceso de movilidad ascendente hacia empleos de mejor calidad, también se observan transiciones desde la inactividad o desempleo hacia actividades de subsistencia, que amplían los excedentes de fuerza de trabajo.

La sustentabilidad de la seguridad social argentina: cómo medir el déficit de la ANSES (1993-2019) (Leonardo Calcagno)

El principal organismo de seguridad social en la argentina, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), carece de una medición precisa de su resultado económico (déficit o superávit). Mostramos en este trabajo que este resultado, tal como está medido por la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) de la ANSES, tiene varias  limitaciones. Las principales son que ignora la coparticipación desviada de las provincias a la ANSES; que excluye los gastos a cuenta del Ministerio de Desarrollo Social o de las cajas de las fuerzas de seguridad y de defensa; y que contabiliza la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), íntegramente reinvertida en el Fondo, como un ingreso corriente del organismo. Proponemos una medición de este resultado económico desde que empezó a funcionar la ANSES, en 1993, hasta 2019. Y mostramos que, de una situación de equilibrio en 2014 y leve déficit en 2015 (-0,8%
del PIB), varias reformas adoptadas entre 2016 y 2019 llevaron el déficit hasta -2,6% del PIB, el más importante registrado por la administración.

Derechos de propiedad intelectual, biotecnología y concentración en la producción y comercialización de semillas. Argentina (1996-2019) (Dafne Alomar Messineo)

El presente artículo se propone caracterizar los principales actores que solicitan Derechos sobre Obtenciones Vegetales (DOV) en Argentina y analizar el actual proceso de concentración. Para ello, se estudian los registros de variedades vegetales en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) entre 1996 y 2019. La hipótesis que guía el trabajo afirma que el avance de los derechos de propiedad intelectual en materia biotecnológica propicia la concentración y extranjerización, en la producción y  comercialización de semillas. Los resultados buscan aportar al debate sobre derechos de propiedad intelectual y biotecnología en Argentina evidenciando un acceso desigual al patentamiento, y la constitución de rentas monopólicas por parte de los vendedores de semillas. En consonancia, se analiza el rol del Estado en el proceso de ampliación de la normativa pertinente.

Estudio de caso sobre la vinculación público-privada (Fabián Britto, Gustavo Lugones, Sabrina Monasterios)

En las nuevas formas de producción del conocimiento, la innovación se constituye en mecanismo para la competitividad. En este marco, los procesos de innovación tecnológica no se reducen a la capacidad que posean las empresas, laboratorios o el sector público, sino que necesitan de un conjunto de agentes involucrados y de las interacciones entre estos. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso realizado con el fin de recabar información destinada a analizar procesos exitosos de vinculación y transferencia tecnológica entre el sector académico y el sector productivo, procurando determinar los factores que posibilitaron su desarrollo y los eventuales efectos positivos de dichas interacciones. El caso analizado se desarrolló entre 2011 y 2016, y su objetivo fue promover el uso de la energía solar conectada a la red eléctrica de baja tensión en la argentina y el desarrollo de las tecnologías asociadas necesarias para su implementación.

El aumento de los activos financieros en firmas de América Latina. ¿Un caso de financiarización? (Joel Rabinovich, Rodrigo Pérez Artica)

Una de las maneras en las que se define a la financiarización de la firma es aquella que postula un mayor involucramiento de las firmas no financieras en la tenencia y compra-venta de activos financieros a partir de los cuales se obtienen mayores intereses y ganancias de capital. Asimismo, distintos autores han señalado también que las empresas que operan en países en desarrollo tienen mayores posibilidades de embarcarse en este tipo de actividades mediante operaciones de carry trade y especulación con derivados de tipo de cambio. en este artículo desarrollamos un minucioso análisis de la tenencia de activos e ingresos financieros de firmas que cotizan en bolsa de argentina, Brasil, chile, México y perú, entre 1998 y 2017. si bien vemos un aumento de ciertos activos, nuestra evidencia no permite asegurar que ello se deba a la búsqueda de ganancias financieras.

El Mercado Concentrador: una estrategia de política pública para la agricultura familiar
XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales
(Gabriela Rios Gottschalk, Eduardo Simonetti, Natalia Ojeda)

Para los pequeños productores de la agricultura familiar la comercialización de su producción ha sido una dimensión poco atendida por parte de las instituciones públicas y privadas. Esta situación hizo que se vieran impedidos de acceder a ingresos suficientes en relación con el esfuerzo que debían realizar. La creación del Mercado Concentrador Zonal de la Ciudad de Posadas (Misiones) resulta una alternativa original de participación del estado en la búsqueda de asistir a los pequeños agricultores en esta cuestión fundamental, al proveerles de un espacio alternativo de comercialización directa de sus productos. Esta presentación expone los antecedentes y la forma de operar de este Mercado, el perfil de los productores que participan en él, sus características productivas, las relaciones de asociatividad que se generan y las estrategias de comercialización que planifican y practican en este ámbito.

Noticias relacionadas

Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al
RE Nº 359 (OCT-NOV 2023). Séptimo número de la colección 2023 de Realidad Económica.

Compartir en