Salió Realidad Económica Nº 322: El fin de la Nova República

La revista de ciencias sociales editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) presenta su número 322.

“El fin de la Nova República” es la consigna de portada que resume el trabajo Brasil: derecha, volver! de la economista, profesora e investigadora brasileña Rosa María Marques, un artículo que busca comprender las circunstancias que llevaron a la elección de candidato ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente del Brasil. Para ello, se analiza ese resultado, su significado y el alcance de dicha elección.

Asimismo, Realidad Económica Nº 322 presenta el artículo Drenaje de divisas y endeudamiento público externo. El balance de pagos argentino. 1992-2018, de Damián Kennedy y Matías A. Sánchez. El material analiza el papel general que han desempeñado el Sector Público y Privado en términos del aporte al ingreso/drenaje de divisas. El principal resultado es que el crecimiento del endeudamiento público externo (más allá de sus propias necesidades) ha sido el sostén no sólo de la acumulación de reservas internacionales, sino también del déficit del Balance de Pagos del Sector Privado, tal como había ocurrido (aunque con menor velocidad) bajo el régimen de convertibilidad.

Por su parte, (Re)construir confianza en políticas públicas. Aprendizajes en el territorio (María Ernestina Alonso, Nazarena Belén Mora, Javier Alonso y Daniel Albano) examina tres programas que, con objetivos específicos y alcances distintos, tuvieron en común una visión integral de las respuestas que requiere abordar “los problemas de la seguridad ciudadana”, a partir de convocar a los distintos actores involucrados –ciudadanía, fuerzas policiales y otras agencias del Estado– a ejercer nuevos roles y generar nuevas relaciones de confianza.

25 años de Asistencia Técnica y Extensión Rural, de Susana Soverna y Lucas Bertoni, da cuenta de los cambios en la asistencia técnica y extensión rural (ATER) para la Agricultura Familiar a lo largo de 25 años, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Agroindustria de la Nación. La investigación describe cómo la Asistencia Técnica evolucionó desde un trabajo en pequeños grupos y enfocado en el “alivio a la pobreza rural” hasta una intervención con enfoque territorial integral que incluyó abordar los derechos universales de los sujetos y un fuerte acompañamiento a las organizaciones.

Finalmente, la revista publica las exposiciones de Gabriela Martínez Dougnac, Carlos Reborati y Carlos León realizadas en el marco de la VIII Jornada Debate de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti, actividad que conmemoró los 100 años del nacimiento del mencionado ingeniero agrónomo.

Junto a los artículos, se suman además la reseña de Maximiliano Rey del libro Política, Estado y administración pública en las provincias argentinas 1976-2015, del autor Horacio Cao, y la agenda de actividades académicas y de divulgación llevadas adelante por el IADE.

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina. Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (5411) 4381-7380/9337

Compartir en