Salió Realidad Económica Nº 321

Abraham Leonardo Gak, otra Argentina es posible.

Con una entrevista a Abraham Leonardo Gak, referente fundamental en la educación, la economía, la política y los derechos humanos, Realidad Económica presenta su nueva edición Nº 321.

La publicación del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), que se edita desde 1971, incluye además destacados artículos de investigación que abordan temas como la inversión en la Argentina, la tasa de ganancia sectorial, una aproximación al análisis del peronismo y las tácticas y estrategias de acceso al mercado en la sociedad cubana.

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina. 

Los artículos de Realidad Económica Nº 321

¿En el mundo del revés? La cúpula empresaria y la inversión en la Argentina 2002-2017
Por PABLO MANZANELLI

El propósito de este trabajo es de examinar el desempeño de la inversión de las grandes empresas no financieras que operan en la economía argentina en el período 2002-2017. Se trata de indagar tanto en la trayectoria de la inversión y su perfil sectorial como en lo que concierne a un conjunto de variables que se interrelacionan con el proceso de formación de capital.  El interrogante explicitado en el título del trabajo obedece a un aspecto que desde las apariencias emerge como un desempeño peculiar de las grandes empresas. Esto es, que la tasa de inversión de la cúpula empresaria evidencia una trayectoria divergente a la tendencia que se advierte en el plano nacional y cuyos movimientos tienden a disociarse de los principales factores que inciden en las decisiones de inversión. Sin embargo, en el trabajo se ensaya una explicación de este fenómeno a partir de un análisis sectorial.

La tasa de ganancia sectorial en la Argentina en los años posneoliberales
Por FACUNDO BARRERA INSUA y EMILIANO LÓPEZ

El presente trabajo tiene por objeto discutir los movimientos de las tasas de ganancia para diferentes ramas de la producción en la Argentina, en el período posterior a la crisis económica del neoliberalismo. Para ello, presentamos cálculos en el nivel sectorial, los que entendemos representan un aporte tanto en términos metodológicos como empíricos. Asimismo, aunque resulte redundante cabe señalar que la tasa general de ganancia da cuenta del movimiento conjunto del capital por lo que tiende a compensar las tasas de ganancia sectoriales en torno de un promedio y puede, por tanto, disimular los procesos particulares de cada rama. El artículo desarrolla de manera detallada la metodología de construcción de los diferentes indicadores y, al mismo tiempo, aporta nuevos elementos para explicar el proceso de producción y reproducción de ganancias extraordinarias en ciertos sectores económicos de nuestro país.

Entrevista a Abraham Leonardo Gak: La construcción contrahegemónica en el campo intelectual de la Economía en la Argentina
Por KARINA FORCINITO

La entrevista realizada por Karina Forcinito a ALG -profesor, educador, directivo de numerosas instituciones, divulgador de innovadoras iniciativas en el espacio de la economía, la política y los derechos humanos recupera parte del camino recorrido de un referente fundamental en la historia de las luchas democráticas y contrahegemónicas. El texto, además de permitirnos conocer la larga trayectoria de Gak, nos acerca a su forma de pensar e intervenir en la educación -media y universitaria-, en la política nacional y en la militancia por los derechos humanos.

Una aproximación al análisis del peronismo
Por MÓNICA PERALTA RAMOS

El objeto de esta charla es analizar a grandes rasgos la evolución del peronismo desde sus orígenes como movimiento político, hasta el último gobierno kirchnerista. Ningún analisis de la realidad es “inocente” o “ingenuo”. Siempre se engarza en un marco conceptual, aunque la mayoría de las veces éste permanece oculto o ignorado. En lo que sigue la expositora tratará de seguir el camino inverso; empezará por explicitar sintéticamente el punto de vista conceptual que da marco a su análisis del peronismo, el que ha desarrollado a lo largo del tiempo en distintas publicaciones.

Esferas económicas, tácticas y estrategias de acceso al mercado en la sociedad cubana en transición
Por MARÍA BELÉN GARIBOTTI

La reforma constitucional de 1992 en Cuba fue el suceso que brindó el marco legal para la reformulación del régimen total de propiedad socialista, abriendo espacio a otras formas de intercambio económico hasta el momento prohibidas. En adelante, con la creación del Peso Convertible Cubano en 2004, se desprenden transformaciones significativas en lo que refiere a la relación entre estado y mercado como organismos distribuidores de bienes y servicios. En este trabajo se presenta un análisis etnográfico centrado sobre los intercambios monetarios y las nuevas formaciones económicas en la sociedad cubana de 2014, para examinar la incidencia de éstas en la administración de la unidad doméstica en la vida cotidiana. Se pretende formular un aporte a los estudios antropológicos sobre sociedades con economías multicéntricas, integrando el concepto de esferas económicas originado en los estudios sobre pueblos del África Subsahariana, con los de táctica y estrategia de Michel de Certeau, para visibilizar la relación entre lógicas diferentes y complementarias entre sí que coexisten en la sociedad cubana.

Reseña del libro ¿Cómo lograr el Estado de Bienestar en el siglo XXI? Pensamiento económico, desarrollo sustentable y economía mundial (1950-2014), de Roberto Kozulj
Por RICARDO ABDUCA

Sobre Realidad Económica

La revista del IADE se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, al (5411) 4381-7380/9337.

Noticias relacionadas

En consonancia con la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo Realidad Económica se suma liberando artícu
En el año de su 50º aniversario, Realidad Económica presenta su nuevo número.

Compartir en