Salió Realidad Económica Nº 320: productores y consumidores

El nuevo año trae un nuevo número de Realidad Económica. Se trata de la edición 320 de la revista del IADE, la publicación de ciencias sociales que se edita desde 1971.

Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de todo el país y de América latina. La revista se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, al (5411) 4381-7380/9337.

Los artículos de Realidad Económica Nº 320

Relaciones de fuerza bajo la presidencia Macri
(Gastón Ángel Varesi)

En diciembre de 2015 la alianza Cambiemos ganó las elecciones presidenciales y rápidamente comenzó a aplicar un conjunto de políticas públicas de signo contrastante con las del período anterior, ejerciendo profundas reformas en los niveles político, económico, ideológico y social. El artículo se propone analizar las principales transformaciones suscitadas en el proceso de acumulación de capital a partir de tres núcleos conceptuales clave: las políticas económicas, las variables económicas y las clases sociales, en el marco de las relaciones de fuerza que atraviesan a nuestra sociedad. En este camino, el artículo se organiza en distintos apartados con el fin de poder caracterizar los rasgos y alcances de las políticas económicas en los dos primeros años del gobierno de Macri, analizando su impacto en la estructura económica y en las distintas fracciones de clase.

El fantasma neoliberal: la evolución de las desigualdades y sus justificaciones ideológicas
(Fernando Cocimano y Pablo Mariano Villarreal)

En el contexto de restauración neoliberal en el continente latinoamericano, este trabajo tiene como objetivo analizar las percepciones y las justificaciones de la desigualdad que ciertas ideologías presentes en la sociedad argentina producen y reproducen. Para ello, dividimos el trabajo en dos momentos: primero, un análisis de corte sistémico y cuantitativo que aborda datos estadísticos que nos permitan seguir la trayectoria de la desigualdad económica a lo largo de los últimos años; luego, presentamos los resultados de nuestra investigación de corte cualitativo, centrándonos en el concepto de justicia social, de manera de poder rastrear las relaciones que existen entre los procesos socioeconómicos en los que se producen grandes transformaciones en las desigualdades sociales y las ideologías que las justifican, permitiendo que surjan distintos grados de aceptación y/o estímulo de las mismas. En un sentido amplio, el trabajo es una reflexión en torno a los problemas de la democracia contemporánea.

¿Las nuevas Universidades Nacionales colaboran en el proceso de inclusión educativa?
(María Ibáñez Martín, María Florencia Arnaudo y Silvia Morresi)

Las universidades nacionales de gestión pública, creadas recientemente, tienen como objetivo central la inclusión educativa dado que reconocen como misión constituirse en un proyecto educativo que atienda las necesidades sociales y económicas de la región donde están asentadas, siendo uno de sus principios rectores la retención y atención de los alumnos en situación de vulnerabilidad. Debido a la relevancia que ha tenido la creación de las instituciones mencionadas y su proporción en el gasto educativo, el propósito de este trabajo es comparar el desempeño de las Universidades Nacionales Públicas instituidas en los últimos 15 años con el de las Universidades Nacionales más antiguas, con la finalidad de evidenciar si su creación ha conducido hacia un proceso inclusivo en el ámbito de la educación superior. Para ello se realizará una breve caracterización de los dos grupos de instituciones. Luego se procederá al análisis, interpretación y comparación del desempeño de ambos grupos con el objetivo de relacionar y confrontar los resultados obtenidos, y, por último, se presentará una
síntesis que permita esbozar una conclusión preliminar respecto al proceso inclusivo.

Dinámica del empleo asalariado en la Argentina (2003-2017)
(Sonia Balza)

El artículo tiene como objetivo analizar el proceso de formalización del empleo y sus limitantes estructurales desde la salida de la crisis de 2001-2002, hasta el presente. Se elaboraron dos periodizaciones: una correspondiente a la dinámica económica entre 2003 y 2017 y otra vinculada específicamente, con la evolución de la precariedad laboral. Fue desarrollada una conceptualización sobre los tipos de crecimiento del empleo. El relevamiento y procesamiento de las fuentes estadísticas se realizó en tres ejes. El primero aborda las características de las ramas pertenecientes a los sectores de bienes y de servicios en términos de crecimiento. El segundo, explora el desempeño del mercado de trabajo en estos sectores en relación al empleo registrado y no registrado. El tercero indaga los efectos sobre el empleo de la política macroeconómica e industrial desarrollada en el nivel nacional.

Precios en circuitos cortos y canales largos: productores y consumidores en la Feria Manos de la Tierra
(Luciana Fingermann y Guido Prividera)

En los últimos años han crecido en número y relevancia los circuitos cortos de comercialización, alternativos a los convencionales, principalmente los relacionados a emprendimientos de la economía social y solidaria, y de la agricultura familiar, que promueven una mayor relación entre productores y consumidores. En el estudio se expone la evolución del precio y volumen de venta de una feria de agricultores familiares comparando asimismo estos datos con un promedio de precios de verdulerías. Comprender estos aspectos de los circuitos cortos de comercialización intenta ser un aporte a la comprensión de las lógicas que rigen estos espacios, sus ventajas y características particulares para los productores y consumidores, a partir del análisis de precios comparados. Los resultados fueron obtenidos a través del relevamiento realizado en la feria Manos de la Tierra (La Plata, Buenos Aires), entre junio 2015 y junio 2016, y luego comparados con los datos arrojados por el Índice de Precios al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo período.

Compartir en