Reseña: Historia necesaria del Banco Central de la República Argentina

Cecilia Moreira


La Historia necesaria del Banco Central de la República Argentina es una obra colectiva que recorre el derrotero de dicha institución en estrecha interrelación con las políticas públicas, el desempeño de la economía del país y el contexto internacional.

El subtítulo de la obra, Entre la búsqueda de la estabilidad y la promoción del desarrollo, evidencia tanto la relevancia del accionar del Banco Central, como la motivación de la investigación realizada, la cual pone el acento en las políticas del Banco e indaga en su relación con el desarrollo económico. Tal es su diálogo con la historia, que además de ser un libro sobre una institución clave, indudablemente es también una obra sobre la política económica y financiera de la República Argentina.

Debe subrayarse también el aporte de la obra a la historiografía y al conocimiento de la temática, especialmente si se tiene en cuenta que únicamente son dos obras y una tesis los antecedentes que presentan similares características y preceden a la obra, con el añadido de que ésta avanza veinte años más en el tiempo. Asimismo, debe destacarse el trabajo directo con fuentes primarias, la revisión de la papelería del propio Banco y la extensa bibliografía manejada.

La obra se estructura en ocho capítulos y aborda períodos consecutivos en el tiempo, definidos a partir de los cambios institucionales del Banco Central y de la orientación de la política económica, a veces con más énfasis en los elencos gobernantes y las personalidades que las diseñaron y pusieron en práctica. Fue escrita por meritorios autores, historiadores y economistas, y eso hace que, sin perder el hilo principal, los capítulos tengan improntas diferentes y la virtud de leerse independientemente, aunque en ocasiones hay reiteraciones de un capítulo a otro. En todos los casos, y eso debe saludarse, la temática que no es simple y hasta puede ser escabrosa, está muy bien explicada y en general resulta accesible para un público amplio.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Revista H-industri@ Nº 23 - diciembre de 2018

Noticias relacionadas

Juan Manuel Telechea. En esta edición nos metemos con la caída de las reservas y la tan esperada re-re-negociación del...
Horacio Rovelli. El gobierno salió al cruce de versiones interesadas que pretendieron imputarle a la empresa...

Compartir en